Ulises Juárez / Energía a Debate
El gobierno del Estado de Nuevo León insistió este mediodía en su solicitud a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que sea incluido en las mesas de negociación para la actualización de la Norma Oficial Mexicana 016 que marca las especificaciones de calidad de las gasolinas en el país.
Emitida en agosto de 2016, la NOM-016-CRE-2016, “Especificaciones de calidad de los petrolíferos” debe ser revisada cada cinco años; sin embargo, para este 2021, las autoridades no han convocado a representantes de las zonas metropolitanas de Monterrey, Nuevo León, ni de Guadalajara, Jalisco, expuso Manuel Vital Couturier, secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad nuevoleonesa.
“La verdad no entendemos por qué no incluirnos en estas mesas de trabajo, a nosotros y tampoco al Área Metropolitana de Guadalajara”, expresó el funcionario local en una conferencia de prensa virtual, al referirse al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos que debe convocar la CRE para conformar dichas mesas de trabajo.
Ello, dijo, a pesar de que ha habido exhortos por parte de los legisladores federales representando a la entidad en el Congreso de la Unión.
Uno de los puntos que el gobierno de Nuevo León desea presentar en la revisión de la NOM es que la CRE cambie la Clase de volatilidad de las gasolinas de acuerdo con la época del año, aplicable a la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), para pasar de B-2 y C-3, a AA (2 y 3), mismas sí tienen las zonas metropolitanas de la Ciudad de México y de Guadalajara.
Explicó que este cambio de Clase reconocería el índice de evaporación de los hidrocarburos en la ZMM en donde se presentan temperaturas ambientales más altas que en las otras dos megalópolis. “Esta presión va relacionada con la evaporación de los hidrocarburos en una zona metropolitana con temperatura más altas incluso que las de la Ciudad de México y Guadalajara”, apuntó y añadió que en esa localidad el termómetro alcanza incluso los 45 grados centígrados.
Vital Couturier también refirió que el gobierno de Nuevo León plantea la posibilidad de utilizar etanol como oxigenante de las gasolinas al 5.8% para consumo en las zonas metropolitanas del país, tal como sucede en el resto del país y de 10% para el resto de la entidad.
Por ahora, el uso de este componente no está permitido en las tres concentraciones urbanas más grandes del país.
Resaltó los beneficios ambientales y de salud del etanol y, además, consideró que ayudaría a reducir la utilización del metil-ter-butil éter (MTBE) que tradicionalmente se ha agregado como oxigenante a pesar de ser altamente contaminante y más caro.
Al respecto, también denunció que en la entidad algunas gasolineras están agregando hasta 21% de MTBE en sus combustibles, cuando la NOM especifica que debe ser máximo de 11%.
Por ello, ofreció que el gobierno estatal podría ayudar a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) a realizar los estudios para verificar que las estaciones de servicio vendan el producto acorde con la Norma.
De acuerdo con análisis realizados por la administración local, estas y otras medidas planteadas en su estrategia para mejorar la calidad del aire y la revisión de la NOM-016 traerían a la ZMM beneficios como la reducción del costo de los combustibles en 729 millones 501,156 pesos, según cifras de 2019.
Para el periodo 2018-2024, este decremento sería de 8,316 millones de pesos.
Asimismo, la emisión de gases de efecto invernadero en la megalópolis se reducirían en 377,391 toneladas anuales, principalmente de bióxido de carbono (CO2).
El funcionario aclaró que, a diferencia de la Ciudad de México, por ejemplo, en donde se presentan concentraciones de ozono, el mayor problema de contaminación del aire en la ZMM son las partículas suspendidas, especialmente las PM 10 y PM2.5, de ahí la urgencia de permitir el uso del etanol como aditivo oxigenante en los combustibles.