La ruptura entre la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero, es cada vez más evidente. Romero Oropeza compareció ante diputados y le preguntaron al director el costo final de Dos Bocas. Su respuesta, palabras más, palabras menos; fue pase a la siguiente ventanilla joven. Según el directivo es Rocío Nahle quien tiene esos datos y hasta para él no están claros. Ya el año pasado admitió un sobrecosto de 900 millones de dólares sobre el presupuesto original de ocho mil millones. Hay datos que apuntan a un sobrecosto de 50%, es decir, sube a 12 mil millones de dólares. ¿Habrán regañado al director de Pemex por reconocer el sobrecosto en el proyecto estrella de López Obrador, encargado a Rocío Nahle?
***
En medio de los pesares, o a pesar de ellos, el senador Ricardo Monreal se comprometió con el presidente a sacar la reforma eléctrica, con los mínimos cambios posibles, en diciembre próximo, la idea es que si se le tienen que hacer cambios estos sean los mínimos porque lo importante, y ese fue el encargo, era mantener la esencia de la misma que es fortalecer a la CFE, mantener la rectoría del Estado, vía la administración pública, en el sector energético y que se mantengan como paraestatales. El problema es que en el PRI, lo que no les gusta es Justo la esencia de la reforma, más que los detalles, porque no quieren cargar con el peso del problema que, según les dice el sector privado y hasta del extranjero, le causaría al país la reforma.
***
Ya casi, ya merito, ya nomás falta un trámite para que Pemex concrete la compra de la refinería de Deer Park, en Texas. Según el director, Octavio Romero, lo único que falta es que el gobierno de Estados Unidos otorgue el visto bueno a la operación. Un detalle que podría parecer insignificante, aunque hay muchos “peros”.
Uno de los “peros” es el congresista texano Brian Babin, un segundo es la secretaria del Tesoro, Janet Yellen y otro es la secretaria de Energía de EU, Jennifer M. Granholm; además del balazo en el pie que se dio la 4T con la Ley de Hidrocarburos ya que generó molestias en los más de 600 miembros de la American Petroleum Institute (API) por lo que solicitaron al gobierno de Biden interceder ante esos cambios legislativos que los discriminan.
¿Será que en La Casa Blanca están tomándose su tiempo para usar la refinería de Deer Park como moneda de cambio?