Redacción / Energía a Debate
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó el día de ayer a la empresa Pantera la perforación del pozo exploratorio Dieciocho de Marzo-36DEL, en Tamaulipas, y a la compañía Servicios Múltiples de Burgos la perforación del pozo Huasteca-1EXP, ubicado en el área contractual que abarca parte de los estados de Nuevo León y Tamaulipas, ambos con gas natural como recurso.
El pozo terrestre Dieciocho de Marzo-36DEL está asociado al contrato CNH-R02-L02-A7.BG/2017 bajo la modalidad de licencia y está contemplado en el escenario base de la estrategia de evaluación No. 2 de acuerdo con el Programa de Evaluación aprobado por la CNH el 25 de febrero de 2019.
Ubicada en los municipios de Matamoros y Valle Hermoso, el área tiene una superficie de 445 kilómetros cuadrados (km2) y se calcula que tiene un recurso contingente de 5.1 mil millones de pies cúbicos (mmmpc) de gas húmedo con una probabilidad geológica de 65%.
La CNH informó durante la 37ª sesión extraordinaria de su órgano de gobierno que la inversión aprobada a la empresa Pantera Exploración y Producción para la perforación de este pozo será de 6.6 millones de dólares (mmUSD).
Respecto al pozo Huasteca-1EXP, la Comisión a cargo de Rogelio Hernández Cázares señaló que está asociado al contrato CNH-M3-MISIÓN/2018 bajo la modalidad de producción compartida y deriva de una migración con socio.
El pozo está considerado en el plan de exploración vigente de la empresa Servicios Múltiples Burgos bajo el nombre de Escudero-1EXP, aprobado por la CNH el 4 de abril de 2019.
El área contractual posee una superficie de 1,692.7 km2 y abarca los territorios de los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz y Reynosa (Tamaulipas), y de General Bravo, Los Aldamas y Doctor Coss (Nuevo León).
Se considera que este campo terrestre podría contener recursos prospectivos por 18.69 mmmpc de gas con una probabilidad geológica de 27%.
Para la perforación del pozo Huasteca-1EXP se aprobó una inversión de 2.9 mmUSD, agregó el órgano regulador.