La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha bajado las tarifas eléctricas a los consumidores finales porque el precio internacional del gas natural está muy alto, dijo hoy la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.
“El precio del gas internacional está altísimo y aquella empresa que venga y diga que está dando más barato, miente, porque le está costando la molécula del gas muy alto”, respondió así a un cuestionamiento por parte de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz.
La titular de la dependencia federal compareció esta tarde ante la Comisión de Energía del Senado de la República, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La legisladora por el Partido Acción Nacional cuestionó a Nahle García por qué la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no calcula hacia abajo la tarifa a los consumidores, cuando la CFE en realidad está comprando barata la energía de los generadores privados.
“La forma en que calcula la tarifa la CRE no aplica una fórmula, solo decidió aplicar la inflación. Y eso no es calcular una tarifa, Secretaria”, planteó Gálvez.
El presidente López Obrador ha repetido en varias ocasiones que en su gobierno no se han incrementado las tarifas eléctricas a los usuarios finales “en términos reales”, sino que solo se han ajustado conforme a la inflación, lo mismo para los demás energéticos, como el gas licuado de petróleo (gas LP) y las gasolinas.
Nahle agregó que únicamente la CFE está adquiriendo el energético a precio más bajo, gracias a los contratos “anclados” que tiene con los productores de Estados Unidos.
De enero a noviembre de este año, los precios del gas se incrementaron en promedio 86.3%, mientras que anualizado lo hicieron poco menos que esa proporción.
En enero el gas referencial Henry Hub del Sur de Texas cotizaba los 2.71 dólares por millón de unidades térmicas británicas (USD/mmBTU) para llegar a los 5.05 USD/mmBTU a noviembre. En el décimo primer mes de 2020, el energético se encontraba en los 2.61 USD/mmBTU.
Durante 2021, alcanzó el pico más alto a principios de octubre cuando llegó a los 5.51 USD/mmBTU, según las cifras de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos, pero a mediados de febrero de este año, el precio del gas se disparó incluso por arriba de los 1,000 USD/mmBTU como resultado de un frente frío que se presentó en Texas y norte de México, que paralizó las actividades extractivas y de transporte.