La empresa Fieldwood Energy, que tiene la licitación para explotar los campos Ichalkil y Pokoch en conjunto con Petrobal, aportará aproximadamente 30 mil millones de pesos anuales al Fondo Mexicano del Petróleo a partir de 2026.
Durante la 12 Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Héctor Moreira Rodríguez, comisionado del organismo, detalló que hasta el momento la empresa ha invertido alrededor de 65 mil millones de pesos en el desarrollo de este campo petrolero y espera que para el periodo 2026-2027, el proyecto será capaz de extraer 100 mil barriles diarios de aceite.
“Y si lo vemos desde el punto de vista de lo que le toca al Estado Mexicano, va a querer decir que van a entrar 30 mil millones de pesos anuales al Fondo Mexicano del Petróleo. Entonces, es buena noticia que a pesar de que se retrasó, finalmente se va a compensar en 2026 o 2027, sobre todo en las aportaciones al Estado, que es lo que estamos buscando”, dijo el comisionado.
La empresa sufrió retrasos en el desarrollo de infraestructura para explotar comercialmente los campos petroleros ya descubiertos en la zona, entre los que destaca un acuerdo para conectar un ducto que trasladará el crudo de las plataformas de Fieldwood a la plataforma Chuc, perteneciente a Pemex, y que tiene el objetivo de llevar el hidrocarburo a tierra.
Ichalkil y Pokoch, que se encuentran en aguas someras de Tabasco, fueron concesionados por 25 años a este consorcio e iniciaron a producir durante este año.
De acuerdo con los datos recabados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, estos pozos producen seis mil 800 barriles diarios, con la posibilidad de aumentarlos, debido a que tuvieron problemas y retrasos en la infraestructura.
Además, la pandemia también generó un cuello de botella para el desarrollo de infraestructura de los pozos del proyecto.
El plan de la empresa incluye perforar 18 pozos y terminar otros 22, así como construir plataformas.
Debido a los retrasos, la empresa produce apenas seis mil 657 barriles diarios, pero acelerará sus planes de extracción para el periodo 2024-2029 para recuperar el tiempo perdido en los últimos dos años.