Las redes eléctricas del mundo pueden soportar proporciones mucho mayores de energías renovables con un costo cero o muy modesto, y esto se sabe desde hace algún tiempo, afirma el estudio Tres mitos sobre la energía renovable y la red, desacreditados, publicado por la Escuela del Ambiente de la Universidad de Yale.
“Algunos países europeos con poca o ninguna generadora hidroeléctrica, ya cuentan con la mitad o tres cuartos de su electricidad con energías renovables con una confiabilidad de red mejor que la existente en Estados Unidos. Es hora de dejar atrás los mitos”, detalla el documento elaborado por los investigadores Amory B. Lovins y M. V. Ramana.
El estudio señala que en el mundo hay personas “escépticas” de las energías renovables, quienes argumentan que las energías eólica y fotovoltaica no pueden ser la base de una red eléctrica confiable, debido a su variabilidad, “pero la expansión de renovables y nuevos métodos de manejo y almacenamiento de energía pueden abrir el camino a una red que es confiable y limpia”.
Algunos comentaristas, dice el estudio, señalaron que el apagón del verano pasado en California, Estado Unidos, fue causado por la variabilidad de las energías renovables, cuando las causas fueron la combinación de una onda cálida extrema, que probablemente fue causada por el cambio climático, una mala planeación y la falta de fuentes de generación flexibles y una capacidad de almacenamiento insuficiente.
Además, el gobernador de Texas, Greg Abbott, señaló también como culpables a las fuentes limpias del apagón de febrero, que fue todavía más grande que el de California, e incluso, causó un apagón en varios estados de la República Mexicana.
“De hecho, las renovables superaron el pronóstico de generación del operador de la red durante 90 por ciento del apagón, y en el resto, se quedaron cortas como máximo en una quinceava parte de las plantas de gas”, detalla.
En México, previo al apagón de febrero, se registró un corte masivo de energía el 28 de diciembre, que fue achacado a la “intermitencia” de las energías renovables por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como a un incendio en un pastizal en Tamaulipas, que fue justificado con un documento falsificado que, aseguró la empresa, fue emitido por Protección Civil de Tamaulipas.
FALTA DE INFRAESTRUCTURA, PROBLEMA DE FONDO
Casiopea Ramírez, experta en regulación de mercados eléctricos y cambio climático, explicó a Energía a Debate que uno de los problemas principales en el país es la falta de inversión en infraestructura para la transmisión de energía.
“Se ha evidenciado en los últimos años la debilidad de la red en México y que ha coincidido con el incremento de las energías renovables. Entonces, algunos detractores de las renovables lo ligan, cuando en realidad es un efecto aislado en términos de que no se ha invertido en la red desde 2015, incluso desde antes y en algún momento llega a tener consecuencias muy importantes como el apagón del año pasado”, mencionó la especialista.
Añade que la consecuencia de la falta de inversión y modernización es que no exista una malla que permita aprovechar la energía que se genera en distintos puntos del país a partir de fuentes eólicas o fotovoltáicas y, además, impide al Sistema Eléctrico Nacional utilizar “rutas alternativas” cuando falle algún punto de la red.
Jorge Jiménez, socio de Dentons López Velarde, coincidió en que está comprobado a nivel internacional que las energías renovables no afectan el nivel de confiabilidad de las redes eléctricas y que es la falta de infraestructura de transmisión, lo que detona las fallas.
“Muchos países europeos están operando con niveles de generación de electricidad altísimos, lugares como California también están incrementando su uso. Y el tema de la intermitencia es un tema que es totalmente manejable, porque existen almacenamientos de energía y toda una serie de patrones para programar el reparto de energía”, dijo el especialista.
Para Paolo Salerno, Managing Partner de Salerno y Asociados, la generación de electricidad está bien fundamentada, pero es necesario tomar en cuenta la falta de inversión en la transmisión y distribución de electricidad.
Para tener una red sólida y moderna, la Comisión Federal de Electricidad está obligada a invertir en el desarrollo de la red eléctrica, especialmente en transmisión.
“Lo único que está poniendo en evidencia el aumento de energías renovables es esta falta de inversión en la red de transmisión y distribución de energía”, añade Casiopea Ramírez, quien recuerda que la construcción de la infraestructura para los medios de transmisión y distribución es responsabilidad exclusiva de la Comisión Federal de Electricidad.
Recuerda que de acuerdo con datos de la propia CFE, entre 2019 y 2020, la empresa productiva del Estado sólo amplió 0.10 por ciento la infraestructura de transmisión y distribución.
“Es el gobierno el que tiene que identificar y meter el presupuesto, porque una parte del presupuesto viene de lo que se paga de transmisión y distribución, siempre es necesario más y ese dinero tiene que venir del gobierno federal, que debe ordenar las obras a la CFE para mejorar el sistema”, apunta Salerno.
El analista dice que México llegó a estar entre los 10 países más atractivos del mundo para invertir en el sector de energías renovables, pero actualmente el país cayó más allá del lugar 60 en el atractivo para los capitales, debido a los cambios en el marco regulatorio y la certeza que tienen los inversionistas.
“Hoy en día son contadísimos los proyectos que existen y que prácticamente son para satisfacer necesidades propias, porque además está la amenaza de la contrarreforma, que tiene disposiciones de cancelación de permisos de generación que hace muy difícil que alguien se anime a hacer inversiones en el sector”, dice Jorge Jiménez.
Casiopea Ramírez refiere que en materia eléctrica en los últimos años, solo se han terminado siete proyectos de 402 ordenados por la Secretaría de Energía (Sener).