La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la creación de dos fideicomisos para dar certidumbre a los proyectos de generación eléctrica con fuentes limpias y convencionales.
Se trata del Fideicomiso de Energías Limpias (FIEL) y el Fideicomiso de Programas de Generación Convencional (FPGC), que forman parte del Programa Financiero Anual que se presentó este miércoles durante las sesiones ordinarias 46 y 47 del Consejo de Administración de la empresa eléctrica.
“El Programa Financiero Anual, que incluye la constitución de los Fideicomisos: FIEL y FPGC, define los proyectos de centrales hidroeléctricas y los nuevos proyectos con fuentes renovables, que darán certidumbre a los proyectos de generación”, dijo esta tarde la empresa dirigida por Manuel Bartlett Díaz en un comunicado.
Sin embargo, la compañía no reveló el monto inicial con el que se constituirán estos fideicomisos ni de dónde provendrán los recursos.
En las mismas sesiones presididas por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, en su calidad de presidenta del Consejo de Administración, se presentó el Plan de Negocios 2022-2026 y su mecanismo de planeación.
La CFE también señaló que en las sesiones se detallaron los proyectos insignia del Gobierno federal, como el Plan de Modernización de Centrales Hidroeléctricas y el Proyecto de Generación de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, en Sonora.
Esta central, agregó, contará con una inversión por 34,455.02 millones de pesos (mdp) y se prevé que aporte una capacidad neta de 1,000 megawatts (MW), beneficiando a más de 1 millón 593 mil 339 usuarios.
Respecto al plan de modernización de las hidroeléctricas, en julio pasado la CFE dio a conocer que los recursos provendrán de un “novedoso mecanismo financiero” que le permitirá acceder a financiamiento con tasas preferenciales.
Para ello, este plan contará con una inversión inicial de 1,000 mdp.
En su Plan de Negocios 2021-2025, la CFE reconoció que de 2018 a 2019, la generación eléctrica total en el país descendió un 9.6% principalmente por el decremento en la producción de las hidroeléctricas y las carboeléctricas.
En ese lapso, la generación a partir de las hidroeléctricas pasó de 30,545 gigawatts por hora (GW/h) a 22,273 GW/h. Actualmente, la participación de la generación con agua es de 14.2% del total nacional.
En otro orden de ideas, en la reunión del Consejo de Administración de este día, las empresas filiales CFEenergía y CFEInternacional presentaron sus proyectos estratégicos para dar solución a los excedentes de gas natural y reserva de capacidad de transporte, mediante la reexportación.
Detallaron que con el Proyecto Integral Transístmico, la CFE promoverá el desarrollo del gasoducto “Agua Dulce, Veracruz – Salina Cruz, Oaxaca”, la Terminal Marítima y una Planta de Licuefacción Salina Cruz.
De esta manera –argumentó–, se garantizará el suministro de gas natural en zonas con déficit, particularmente en el sur – sureste del país, y se incursionaría en el mercado de la licuefacción para exportación hacia el mercado internacional.
En el mismo sentido, se informó que CFEnergía impulsa el Proyecto de Licuefacción LNG Topolobampo como oportunidad para optimizar la capacidad de trasporte excedente de la CFE, la exportación de gas natural licuado a los mercados de Estados Unidos y Asia, principalmente.
Asimismo, se buscará una Alianza Estratégica para asegurar el suministro de gas natural a los proyectos prioritarios impulsados por la actual administración.