Sempra acordó vender 10 por ciento de su filial Sempra Infrastructure, la empresa que integró los activos de IEnova.
El acuerdo de compraventa es con una subsidiaria de Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) e implica mil 785 millones de dólares, informó Sempra en un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Nueva York.
En esta transacción hay un gran componente de interés en la infraestructura y potencial de México, debido a que IEnova era la filial en el país de la compañía, misma que se dedicó al desarrollo de infraestructura para transporte y almacenamiento de gas, así como obras para la generación eléctrica en el país.
La operación implica una valuación de la empresa de Sempra Infrastructure por 26 mil 500 millones de dólares, incluyendo deuda relacionada a activos por aproximadamente 8.6 mil millones de dólares.
De acuerdo con el documento enviado al mercado bursátil estadounidense, en octubre pasado, la compañía con sede en San Diego, California, concluyó la venta de una participación no controladora de 20% de Sempra Infrastructure a una afiliada totalmente propiedad de KKR.
Al concluir la operación que anunciaron este martes, Sempra mantendrá una participación controladora de 70 por ciento en Sempra Infrastructure.
“Estamos emocionados de sumar a ADIA a la asociación en Sempra Infrastructure. Como un inversionista con un alcance global, esperamos que ADIA ayude a nuestro equipo a construir una plataforma de crecimiento con capacidades cada vez más globales,” dijo Jeffrey W. Martin, presidente y director general de Sempra.
“El momento de la operación es atractivo porque nos permite rotar capital de manera eficiente hacia un número creciente de oportunidades de inversión en nuestras empresas de servicios públicos y retornar capital a nuestros accionistas en la forma de recompras de acciones. Esta operación nos permite hacer ambas, al tiempo que también fortalecemos nuestro balance”, añadió.
La empresa fue creada este año, al consolidar a las compañías Sempra LNG e Infraestructura Energética Nova (IEnova).
La empresa atiende los mercados de soluciones de energías renovables, redes de infraestructura energética y GNL y cero emisiones netas.
Sempra prevé que la operación concluya en verano del año entrante, pues todavía tiene pendientes los trámites y consentimientos de los reguladores de competencia.
Los recursos de la venta, adelantó Sempra, serán utilizados para ayudar a financiar inversiones de capital incrementales en las empresas de servicios públicos y para recomprar acciones de la compañía por 500 millones de dólares, de los cuales 300 millones de dólares se completaron en el cuarto trimestre de este año, así como para fortalecer el balance general de la compañía.