En México, las estaciones de carga son escasas, pero las tendencias hacia la electromovilidad provocarán un crecimiento de al menos 100 por ciento en las electrolineras que existen en el país.
Sergio de la Vega, CEO de Citizens Resources, dijo en entrevista con Energía a Debate que un modelo probado es el modelo de Tesla.
Dijo que el negocio de las electrolineras será de largo plazo pues habrá que esperar a que “la gallina ponga los huevos” para que se vuelva considerablemente rentable.
Sergio de la Vega aseguró que su pronóstico es muy reservado por el bajo nivel de comparación que hay en este mercado.
“Yo creo que los crecimientos van a ser mucho más grandes del 100 por ciento. Estamos en una industria muy nueva y la gran oportunidad de los dueños de capital es participar en ese proceso que es llevar una industria de inmadurez a una industria que tenga tracción, aunque la madurez de este mercado va a tardar años”, comentó.
Sin embargo, aseguró que la transición de las automotrices hacia la producción exclusiva de autos eléctricos puede ser un factor que acelere este proceso.
ABRIRÁN ARMADORA EN PUEBLA
De la Vega aseguró que Link EV, una empresa especializada en el desarrollo de autobuses eléctricos construirá una planta de ensamble en Puebla, que tendrá la capacidad de armar mil 400 vehículos anuales en cuatro líneas de producción, de los cuales se exportará alrededor de 30 por ciento al extranjero.
“La producción no alcanza para abastecer el mercado mexicano; sin embargo, vamos a tratar de exportar el 30 por ciento de la producción, porque nos tenemos que empezar a posicionar otros países y hoy no hemos podido posicionarnos con la producción que hay en Asia, porque no hay suficiente transporte y las cadenas de suministro están congestionadas”, dijo el directivo.
Sin embargo, el directivo aseguró que los cuellos de botella de los chips a nivel mundial que ha afectado a la cadena automotriz desde mediados del año pasado, no afectará el desarrollo de la planta de Link EV, que requerirá una inversión de 250 millones de dólares y permitirá generar 400 empleos directos y mil 500 indirectos.
“Nosotros somos menos dependientes de los chips, porque somos una industria más nueva. La industria automotriz tradicional es muy madura y tiene cadenas de suministro muy maduras y cuando se distorsionan, el problema es mayor. Nosotros dependemos de cadenas menos maduras y seguimos teniendo el problema, pero no al nivel de la industria automotriz tradicional”, comentó.