La producción de gas natural arrancó el año a la baja, al registrar una extracción con socios de cuatro mil 713 millones de pies cúbicos diarios (mpcd), lo que significó una reducción de 2.78 por ciento en relación con enero del año pasado, cuando se obtuvieron cuatro mil 848 mpcd.
De acuerdo con las Estadísticas Petroleras de Pemex, el resultado de enero también es inferior a la producción promedio del año pasado, que se ubicó en cuatro mil 746 mmpcd.
La caída en la producción del hidrocarburo fue consecuencia de una baja en la producción de la petrolera.
Pemex extrajo cuatro mil 639 mpcd durante enero de este año, lo que representó una caída de 129 mpcd en relación con el mismo mes de 2021.
Sin embargo, los socios de la petrolera lograron incrementar la producción de 80 mpcd a 129 mpcd, un incremento de 61.25 por ciento entre enero de 2021 y el primer mes de este año.
Este es el segundo año consecutivo que la producción de gas natural presenta una baja durante el primer mes del año.
De acuerdo con las estadísticas publicadas por la petrolera, la extracción de este hidrocarburo alcanzó poco más de cinco mil mpcd en enero de 2020, pero desde ese momento, la producción de gas natural promedio por año tiende a la baja.
El 19 de enero de este año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno buscará incrementar la producción de gas natural, al buscar socios que apoyen a la petrolera a obtener más producto.
En su conferencia de prensa matutina de ese día, el mandatario aseguró que los esfuerzos se centrarán en encontrar un socio para el campo Lakach, un pozo de gas en aguas profundas del Golfo de México, que tiene un potencial para recuperar 938 mil mpcd y que fue abandonado en 2016, debido a que causó pérdidas por 64.8 millones de dólares.
El presidente incluso dijo que estaban considerando un subsidio fiscal a privados para estimular la producción del hidrocarburo.
Sin embargo, el presidente descartó la posibilidad de realizar procesos como los farm outs, que consisten en que Pemex consiga un socio para explotar de forma conjunta los campos de gas en el país, una figura establecida en el mercado mexicano durante la Reforma Energética de 2013.