La prestación de los servicios en el Sistema de Transporte Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS) está en constante evolución. Conforme a la regulación aplicable, los Términos y Condiciones para la Prestación de los Servicios (TCPS) que los regulan y que son implementados por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) como permisionario de Gestión Independiente de dicho sistema de transporte, deben atender las necesidades del mercado y usuarios.
En 2021, tras una disputa con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tramitada vía juicio de amparo, misma que eventualmente fue resuelta a favor del CENAGAS y que derivó en que el órgano regulador coordinado antes referido, en cumplimiento a la ejecutoria correspondiente, ordenara al CENAGAS a presentar una nueva propuesta de TCPS “en apego a las prácticas comunes de la industria de gas natural acordes con las condiciones operativas actuales del SISTRANGAS”, se realizaron ciertas precisiones en los TCPS originales aprobados por la CRE mediante resolución número RES/840/2019 tendientes a aportar mejores en las condiciones de seguridad, continuidad, calidad y eficiencia en la prestación de los servicios, para así asegurar el balance y operación diaria del SISTRANGAS.
Aun cuando ya se encontraban incluidos como disponibles en la versión de los TCPS aprobada mediante la RES/840/2019 (sustituidos por aquellos de la RES/359/2021, los “Nuevos TCPS”), al día de hoy –conforme a la información que el CENAGAS tiene publicada en su boletín electrónico por mandato de ley– y toda vez que dichos TCPS no se encontraban articulados a satisfacción del CENAGAS, los servicios adicionales al transporte de gas natural tales como estacionamiento, préstamo y transporte en contraflujo no fueron contratados por los usuarios. Sin embargo, los Nuevos TCPS, mismos que comenzarán aplicarse en mayo de este año, sientan ya de manera satisfactoria y sinérgica los elementos para comenzarlos a prestar a los usuarios interesados.
¿En qué consisten estos servicios?
Aunque cada uno de ellos tiene sus particularidades, los tres son consistentes en que (i) se prestan siempre que el interesado cuente con un contrato para la prestación de servicios de transporte celebrado con el CENAGAS, ya sea en base firme o interrumpible; (ii) se requiere la celebración de un contrato independiente para cada servicio en específico; (iii) la prestación de los mismos no puede hacerse por encima de la cantidad máxima diaria[1] o volumen establecido en el contrato para la prestación de servicios de transporte de que se trate; (iv) su prestación tiene prioridad inferior al servicio en base interrumpible, y (v) solo se cobran los servicios cuando son utilizados (a diferencia del principio “take or pay” rector de los servicios de transporte).
Ahora, entrando en materia y de manera muy general, el servicio de estacionamiento consiste en la recepción, retención por un plazo y eventual devolución (usando para ello el servicio de transporte contratado) por parte del CENAGAS al usuario de cantidades de gas natural en el SISTRANGAS. Uno de los beneficios de este servicio podría ser el aprovechamiento de compras de gas natural a precios bajos para su posterior venta en el corto plazo a precios más elevados.
Por su parte, el servicio de préstamo consiste básicamente en la entrega de cantidades de gas natural por parte del CENAGAS al usuario, quien eventualmente realiza la devolución del mismo. Si se tuviera gas estacionado, se deberá disponer del mismo antes de recibir el servicio de préstamo. Asimismo, de contratar el servicio de préstamo, el usuario podrá hacer devoluciones parciales. Al igual que el estacionamiento, este servicio permite jugar con los precios del mercado e incluso puede utilizarse el gas prestado y/o estacionado para cubrir desbalances conforme se vaya incurriendo en ellos y así evitar al máximo posible los cobros de penalizaciones por los mismos que aplica el CENAGAS.
Por último, el servicio de transporte en contraflujo y/o intercambio consiste en la prestación del servicio de transporte, pero en sentido inverso al flujo normal del gas natural en el SISTRANGAS, lo que permite prestar el servicio de transporte sin necesidad de ampliar infraestructura, haciendo uso eficiente de la capacidad en el Sistema.
Los tres servicios antes descritos no son exclusivos del SISTRANGAS, sino que siguen las mejores prácticas a nivel internacional.
Los tres servicios antes descritos no son exclusivos del SISTRANGAS, sino que siguen las mejores prácticas a nivel internacional. En Estados Unidos y España, por ejemplo, son prestados exitosamente por transportistas del sector gasista desde hace ya varios años. Sin duda, conocer todos los servicios a los que se puede acceder en sistemas tan importantes como el SISTRANGAS ayuda a todos los jugadores del sector a tomar mejores decisiones comerciales, garantizando la continuidad de sus operaciones, el suministro de este importante combustible en el país y el desarrollo nacional.
[1]/ Definida en los Nuevos TCPS como “la cantidad máxima de Transporte de Gas Natural establecida en el Contrato de STBF, para cada Día de Flujo, que un Usuario puede nominar al Gestor Independiente y que éste se obliga a tener disponible en favor del Usuario, sujeto a lo establecido en los presentes TCPS”.
* Paulina Doen es egresada en el año de 2017 del ITESM Campus Guadalajara. Es una abogada regulatoria con 5 años de experiencia en una firma legal internacional. Cuenta con experiencia en el desarrollo de proyectos del sector del petróleo y gas, así como experiencia en asuntos de comercio exterior y aduanas. Recientemente Paulina se desempeñó como abogada dentro de la Unidad de Asuntos Jurídicos de un organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Energía de México, a cargo de la gestión del transporte y almacenamiento de gas natural en el país. Actualmente funge como Asociada en una Firma de abogados.
WEN (Women´s Energy Network, capítulo México) es una asociación que tiene como objetivo crear un espacio para que la mujer pueda crecer personal y profesionalmente, pueda compartir sus experiencias y aprender del conocimiento y experiencias de otras mujeres en los distintos niveles y áreas del sector energético.
Las opiniones vertidas en la sección «Plumas al Debate» son responsabilidad exclusiva de quienes las emiten y no representan necesariamente la posición de Energía a Debate, su línea editorial ni la del Consejo Editorial, así como tampoco de Perceptia21 Energía. Energía a Debate es un espacio informativo y de opinión plural sobre los temas relativos al sector energético, abarcando sus distintos subsectores, políticas públicas, regulación, transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de contribuir a la construcción de una ciudadanía informada en asuntos energéticos.