La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) reiteró que el esquema implementado por el gobierno federal para contener los incrementos en los precios de los combustibles como resultado de la crisis internacional desatada por la invasión de Rusia a Ucrania tiene un “efecto neutro” para las gasolinerías del país.
En un posicionamiento emitido este mediodía, el organismo bajo la presidencia de Roberto Díaz de León dijo que la aplicación del nuevo esquema facilitará la administración y operación de las empresas gasolineras, como hasta ahora se ha hecho.
El viernes pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió el Decreto por el que se establecen estímulos fiscales complementarios a los combustibles automotrices, que permite a los empresarios dedicados a las actividades de producción y importación de gasolinas y diesel acreditar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y eventualmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“En el nuevo escenario internacional y con el esquema anterior, no sería posible contener el precio de los energéticos, puesto que los estímulos se habrían quedado ya cortos”, expuso la Onexpo Nacional.
“Con este nuevo instrumento, los productores e importadores podrán acreditarlo contra el IVA o bien contra ISR como un importe adicional. Por esta razón, es que tiene un efecto neutro para las Estaciones de Servicio, tal como está diseñado este instrumento por la Secretaría de Hacienda”, refirió.
La organización gremial, asimismo, destacó que aun con todo, los precios de las gasolinas y del diesel no han rebasado el índice de inflación acumulada desde enero de 2018, la cual está casi en el 15%.
“Los precios de las gasolinas y el diesel han mantenido oscilaciones a la alza y a la baja, como es natural en los mercados abiertos; sin embargo no han rebasado el índice de la inflación”, aseguró.
Aun con los esfuerzos para contener el precio de los combustibles para ventas finales, los precios al mayoreo dieron un importante salto de ayer a hoy en algunos puntos del país. Por ejemplo, en Guadalajara, Jalisco, el precio de la gasolina tipo Magna aumentó de los 22.73 pesos por litro (p/l) a los 25.16 p/l, mientras que la Premium se incrementó de los 24.82 a los 26.01 p/l y el diesel de 24.95 a 27.68 p/l.
La Onexpo se comprometió a seguir realizando estas mediciones, que dan soporte técnico y capacidad de análisis para la toma de decisiones y el mantenimiento de la política de auto contención de márgenes, en las complejas circunstancias del mercado internacional.