El mundo atraviesa por una transición energética que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero incluso dentro de este cambio en la matriz energética, los hidrocarburos seguirán teniendo un papel preponderante en distintas industrias.
Durante la Convención Nacional Petrolera 2022, organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), Verónica Irastorza, socia de la empresa Brattle, comentó que la transición energética acelerada requiere equilibrios ambientales y un esfuerzo conjunto que incluye hombres y mujeres, empresas públicas y privadas, gobiernos locales y federal.
Los autos eléctricos, añadió, generarán una bola de nieve que impulsará el uso de tecnologías de transición energética.
Sin embargo, la industria de los hidrocarburos mantendrá una fuerte presencia a nivel mundial, especialmente en la generación de electricidad o sectores como el petroquímico, donde los combustibles fósiles ofrecen ventajas competitivas en comparación con otras tecnologías.
Abundó que en el caso de México, los hidrocarburos siguen siendo la principal fuente de energía primaria en el país y seguirán siendo muy importantes para la nación.
“México fue parte de los firmantes de la COP 26 que se comprometió a reducir las emisiones de metano, y se requieren inversiones para reducir las emisiones de metano”, refirió la experta.
En este sentido, aseguró que las empresas de hidrocarburos jugarán un papel muy importante, pues tienen que sumar a estos esfuerzos y tener prácticas sustentables.
Valor de la industria
De acuerdo con Juan Manuel Delgado, presidente de la AMEXHI, en marzo de este año, el sector petrolero privado extrajo 97 mil barriles diarios de petróleo y 240 millones de pies cúbicos al día a lo que se suma la adición de dos mil 66 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a las reservas petroleras del país.
“Hoy tenemos más de 112 mil millones de barriles en recursos prospectivos para los cuales necesitamos un plan para desarrollarlos en favor de los mexicanos”, añadió.
En un mensaje en video, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que el gobierno federal está dispuesto a trabajar en conjunto con el sector privado en el mercado de hidrocarburos.
Para José Luis González, titular de Supervisión, Inspección y Vigilancia del Sector Hidrocarburos de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), el desarrollo privado del sector de hidrocarburos “apenas empieza”.
“A partir de 2019 empieza a llegar la inversión fresca en el país y eso siempre es bienvenido”, aseguró.
El organismo, dice el funcionario, busca trabajar de la mano con el sector privado y aseguró que mantiene las puertas abiertas para llevar un buen funcionamiento del sector.
“La invitación para todo el sector es tender la mano para continuar con el desarrollo de este importante sector”, comentó.
Para Vinicio Suro, vicepresidente de Hokchi Energy, en el desarrollo de la industria de hidrocarburos, ha habido diferencias y diálogo, “pero al final lo que te podría decir es que habiendo firmado un contrato en 2016 y habiendo producido la primera gota de petróleo en mayo de 2020, nos sentimos muy satisfechos”.
Sin embargo, pidió a los reguladores mejorar sus sistemas de comunicación para que resuelvan las dudas de manera más eficiente.