La empresa italiana Enel reportó en el primer trimestre de 2022 un incremento de 11 por ciento anual en su capacidad instalada global en energías renovables.
De acuerdo con su reporte correspondiente al periodo enero-marzo, la compañía cuenta con una capacidad instalada total de 91.4 Gigawatts (GW) al 31 de marzo.
Del total, 54.5 GW corresponden a energías renovables, y los restantes 37 GW son de energías con fuentes fósiles.
En el primer trimestre del año pasado, la empresa tenía una capacidad instalada total de 87.7 GW. En ese momento, su matriz se integró por 48.8 GW de renovables, lo que representa un incremento de 11.68 por ciento en la capacidad instalada de fuentes amigables con el medio ambiente, mientras que redujo casi dos GW la capacidad instalada con hidrocarburos, pues el año pasado se ubicó en 38.9 GW.
Por fuente de energía renovable, el reporte de Enel señala que las plantas hidroeléctricas son las que tienen un mayor peso en su matriz a nivel global, pues al cierre de marzo de este año representaron 32.2 por ciento.
Sin embargo, la fuente que tuvo el mayor crecimiento en la capacidad instalada en el último año fue la fotovoltaica.
En 365 días, la capacidad instalada de Enel con esta fuente presentó un incremento de 61 por ciento, al pasar de cuatro mil 260 Megawatts (MW) al cierre de marzo de 2021, hasta seis mil 860 MW al 31 de marzo pasado.
Reduce el carbón
La empresa tuvo un año de reducción en la capacidad instalada con fuentes fósiles que se concentró principalmente en el carbón.
En total, la capacidad con fuentes fósiles tuvo una contracción general de 4.88 por ciento; sin embargo, el reporte trimestral precisa que la mayor parte provino de una disminución de las plantas de carbón.
En su documento, la compañía italiana precisó que la capacidad instalada con esta fuente se redujo 22.3 por ciento, al pasar de ocho mil 893 MW a seis mil 910 MW al 31 de marzo de este año.