La Secretaría de Energía (Sener) publicó la actualización de los Permisos vigentes de importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos correspondiente a abril, donde la dependencia que lidera Rocío Nahle otorgó cinco permisos provisionales a la empresa estadounidense Trafigura.
En el documento, la Sener detalló que los permisos otorgados a Trafigura incluyen diésel, turbosina, gasolina de bajo octanaje y de alto octanaje, aunque no especifica el periodo de vigencia de las nuevas autorizaciones, debido a que se trata de documentos provisionales.
En ese momento, la dependencia no dio a conocer los motivos por los que retiró las cuatro autorizaciones a la empresa privada.
Los cuatro permisos revocados fueron otorgados a finales de 2018, antes de que iniciara la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y tenían vigencia hasta 2038, de acuerdo con la lista previa de la Secretaría de Energía.
En ese momento, Trafigura lamentó la suspensión sin justificación de los permisos, y argumentó que cumplía cabalmente con las regulaciones mexicanas en materia de hidrocarburos y petrolíferos.
El nuevo listado precisa que hay dos autorizaciones para importar 63.5 millones de litros de diésel, cada una, pero especifica que el primero es para combustible bajo en azufre, y el segundo permite hasta 500 partes por millón, la tercera corresponde a la importación de 31.7 millones de litros de turbosina, el cuarto permiso es por 63.5 millones de litros de gasolina de bajo octanaje y el quinto por 63.5 millones de litros de gasolina premium.
Además, en febrero, la Secretaría de Energía publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se abroga el diverso por el que se suspenden todas las consecuencias derivadas del Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el veintiséis de diciembre de dos mil veinte, en términos de la Resolución del incidente de suspensión derivado del juicio de amparo 16/2021, del índice del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de marzo de 2021, que reduce el periodo de los permisos de exportación de 20 a cinco años.
Reducen el resto de los permisos
Entre enero y febrero de este año, la Secretaría de Energía decidió no renovar 22 autorizaciones para importar hidrocarburos y petrolíferos que caducaron en esos meses, entre los que destacan los correspondientes a las empresas BP y Glencore.
Además, para la actualización de marzo caducaron 11 permisos de diferentes empresas, entre las que se incluye Pemex Transformación Industrial.
Finalmente, en el reporte de abril, tampoco fueron renovadas las autorizaciones para Toyota Motor, Marinoil Servicios y Damigas.
En total, la Sener mantiene vigentes 94 permisos de importación de combustible, lo que se compara con 187 permisos vigentes hasta julio del año pasado.