Fitch Ratings mantuvo sin cambios la calificación crediticia soberana de México en “BBB”, con perspectiva estable, aunque advirtió que las inversiones en el sector eléctrico se mantendrán estancadas ante la falta de certeza regulatoria.
En su comunicado, la agencia estadounidense recordó que la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador fue detenida por el Congreso; sin embargo, el ambiente para invertir no es el adecuado.
“La propuesta de reforma constitucional del gobierno para modificar el sector eléctrico en una apuesta por un mayor protagonismo del Estado fue rechazada tras no lograr una mayoría absoluta en el Congreso”, señala la agencia.
No obstante, Fitch espera que la inversión privada en el sector eléctrico se vea disuadida por la incertidumbre regulatoria y siga siendo insuficiente.
“Los nuevos proyectos de energía seguirán enfrentándose a vientos en contra al intentar obtener los permisos de producción. Las necesidades de inversión en el sector eléctrico de México para satisfacer la demanda son de aproximadamente 10 mil millones de dólares por año durante los próximos 15 años”, advierte.
Por otra parte, la calificadora prevé que los excedentes petroleros sean compensados por el impacto del estímulo fiscal de la gasolina, debido a que el gobierno se comprometió a mantener los precios de los combustibles estables en términos reales.
“El gobierno está manejando los precios al reducir el impuesto al consumo de gasolina IEPS (ahora en cero por ciento) y otorgando créditos fiscales a los proveedores de gasolina. Fitch espera que los mayores ingresos del gobierno federal relacionados con el petróleo compensen la menor recaudación de impuestos relacionados con la gasolina si la mezcla de precios promedio anual del petróleo mexicano se mantiene por debajo de 100 dólares por barril (actualmente en 92.36 dólares por barril, promedio hasta abril)”.
Además, la agencia pronostica que el gobierno federal reduzca los apoyos extraordinarios a Pemex, pues la empresa se beneficiará directamente de los precios más altos del petróleo, aunque la mejora financiera será de corta duración dadas las debilidades financieras estructurales y la expectativa de la calificadora que los precios del petróleo se moderen a 80 dólares por barril en 2023.
Fitch espera que el gobierno federal mantenga su compromiso de apoyar financieramente a Pemex.
“El gobierno redujo Derecho de Utilidad Compartida de Pemex a 40 por ciento de 54 por ciento en el presupuesto de 2022 e inyectó capital para cubrir los vencimientos de Pemex del primer trimestre de 2022, equivalentes a dos mil 200 millones de dólares, es decir, 0.16 por ciento del PIB”, detalló la agencia.
Fitch anticipa que la necesidad de apoyo financiero adicional este año disminuirá a medida que los precios actuales del petróleo beneficien a Pemex; sin embargo, el gobierno reanudará su apoyo financiero si los precios del petróleo vuelven a niveles más bajos.