Petróleos Mexicanos reportó que en abril de este año exportó en promedio un millón 24 mil barriles diarios de petróleo, lo que representó su nivel más alto desde diciembre del año pasado, pero que es contrario a la política que pretende impulsar el presidente de México para impulsar la autosuficiencia energética.
En diciembre del año pasado, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, adelantó que este año la exportación de crudo se reduciría a 435 mil barriles diarios de hidrocarburo este año y se eliminaría en 2023.
El 2 de julio de este año, el mandatario mexicano inaugurará la refinería de Dos Bocas, aunque la propia secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló que será hasta diciembre cuando inicie su operación.
Sin embargo, el presidente de México dijo que era necesario ajustar la estrategia debido al incremento en los precios internacionales del hidrocarburo, que se ubican desde marzo pasado por encima de los 100 dólares por barril.
Cambio de destino
Las estadísticas petroleras de Pemex correspondientes al cuarto mes del año también marcan un cambio en el destino del petróleo mexicano que se envía al exterior.
El documento señala un incremento de los envíos al Lejano Oriente, pues en el mes de referencia se enviaron 330 mil barriles diarios, lo que representa poco más del doble de lo que se envió durante marzo de este año.
En sentido contrario, las exportaciones en América se redujeron de 650 mil barriles diarios en marzo a 594 mil en abril.
Además, las exportaciones de crudo hacia Europa también marcaron una ligera alza, al pasar de 95 mil a 100 mil barriles diarios entre marzo y abril de este año.