Iberdrola presentó una solicitud de amparo contra una resolución de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues le negó la modificación de un permiso de generación a una central eléctrica en Querétaro.
El 16 mayo, la CRE emitió la resolución RES/416/2022, en la que negó la modificación del permiso para generar energía eléctrica otorgado a Iberdrola Cogeneración Bajío, S. A. de C. V, que atiende la demanda de Kimberly Clark México.
El regulador argumentó que la autorización iría en detrimento de los usuarios finales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, Iberdrola solicitó al regulador modificar la condición tercera de su permiso para generar energía, pues pretendía incluir a más socios para sumar 519 beneficiarios de la energía generada en dos mil 316 centros de carga.
La situación de la planta de Iberddrola en el Bajío mexicano es similar a la de Dulces Nombres, también de Iberdola, en Pesquería Nuevo León, donde le fue negada la autorización a lo que se sumó una multa de nueve mil millones de pesos por venta de electricidad a sus socios.