El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República otorgó a Iberdrola una suspensión definitiva para evitar que el gobierno federal cobre una multa por nueve mil 145 millones de pesos.
En mayo de este año, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), multó a la empresa española por este monto, al considerar que vendió electricidad de forma ilegal, al amparo de un contrato de autoabasto.
Sin embargo, la decisión del juzgado todavía no representa una decisión definitiva sobre las acusaciones de Iberdrola, pero evita que el gobierno federal cobre la multa hasta que se resuelva el juicio.
El 4 de julio, la misma instancia dio una suspensión provisional y pidió realizar análisis para determinar si la empresa de capital español puede garantizar el pago de la sanción sin importar su tamaño.
La sentencia señala que la norma que rige la exigencia de la garantía en casos como este y que a su vez establece los casos de excepción, no prevé como alguno de ellos el monto de la multa -ya sea alto o bajo-, por lo que, al individualizar el caso se podrá estudiar con base en pruebas y no en meras afirmaciones, si el quejoso está en aptitud de garantizarla; ello, pues este juzgador considera que para analizar si el quejoso se encuentra en la hipótesis legal de excepción, es necesario un mínimo de estándar probatorio, lo que en el caso, con las constancias que integran los autos hasta este momento, no ha sido aportada prueba alguna sobre el patrimonio de la quejosa.
El documento señala que la garantía que se fija de conformidad con lo dispuesto en los artículos 135 y 136 de la Ley de Amparo, deberá acreditarse con las constancias respectivas en el incidente de suspensión en que se actúa, medida cautelar que dejará de surtir efecto, si dentro del plazo de cinco días, a partir de que surta efectos la notificación de la presente resolución, la parte quejosa no acredita haber otorgado la garantía fijada.
Hace un mes, el presidente de México presumió que Iberdrola debía pagar una de las multas más altas en la historia del sector energético.