La Asociación Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés) presentó su análisis Generación de energía renovable, costos en 2021, donde detalló que la energía fotovoltáica y eólica presentaron bajas considerables entre 2010 y 2021.
“La competitividad de las energías renovables continuó mejorando en 2021, con datos de la base de datos de costos renovables de IRENA que indican una disminución continua en el costo de la electricidad generada por energías renovables y afirman su papel esencial en el viaje hacia un futuro neto cero”, señaló Francisco Lacamera, director general de Irena.
De acuerdo con el documento en los últimos 11 años los costos que más han bajado son los de la energía fotovoltáica, con una contracción de 82 por ciento por cada kilowatt instalado.
En 2010, señala el documento, el costo de instalación por cada kilowatt se ubicó en cuatro mil 808 dólares, mientras que para el cierre del año anterior, el valor se contrajo hasta 857 dólares por kilowatt.
En el mismo sentido, la energía eólica costa afuera también ha presentado bajas constantes, aunque su precio se mantiene alto en comparación con otras fuentes. El documento del organismo que lidera Fausto Lacamera señala que el costo de instalación por kilowatt con energía eólica offshore ha bajado 41 por ciento en 11 años; sin embargo, su instalación cuesta dos mil 858 dólares, 3.3 veces más que la energía solar, que se consolida como la fuente renovable más económica del mix energético actual.
En el caso de la energía eólica costa adentro, la reducción también es significativa en los últimos tres años. Hoy, instalar un kilowatt cuesta en promedio mil 325 dólares, lo que significa una contracción de 35 por ciento.
En sentido contrario, los costos de la energía hidroeléctrica son los que más se han encarecido en los últimos 11 años.
El documento de Irena detalla que hoy la instalación de un kilowatt con esta fuente cuesta dos mil 135 dólares, lo que representa un incremento de 62 por ciento y se coloca muy por encima de los costos de la energía fotovoltaica y eólica onshore.
En México, el gobierno federal tiene un plan para repotenciar 14 plantas hidroeléctricas para la generación de energía en el país, fuente de energía que resulta 2.4 veces más cara que la fotovoltáica y 1.6 veces más cara que la eólica tradicional.
Costo de generación
Al comparar los costos de generación de las fuentes renovables, Irena señala en su reporte que la más barata es la energía eólica, con un costo de 0.033 dólares por kilowatt/hora (kw/h).
Este costo representa una contracción de 68 por ciento en los últimos 11 años.
En segundo lugar aparecen empatadas la energía fotovoltáica y la hidroeléctrica con un costo de 0.048 dólares por kw/h.
Sin embargo, la tendencia de estos precios camina en sentido contrario entre 2010 y 2021. Mientras el costo de la generación fotovoltaica presenta una contracción de 88 por ciento, el de la energía hidroeléctrica ha aumentado 24 por ciento en el mismo periodo.
El documento señala que incluso con el incremento de costos de la energía hidroeléctrica, en 2021 el costo de electricidad nivelado promedio ponderado de la energía solar fotovoltáica e hidroeléctrica a escala de servicios públicos fue 11 por ciento más bajo que la generación más barata de combustibles fósiles, mientras que la generación de energía eólica terrestre resultó casi 40 por ciento más económica.
Entre 2021 y 2022, los precios del carbón y el gas han socavado aún más la competitividad de los combustibles fósiles, haciendo que la energía solar y eólica sean aún más atractivas.
“Con el aumento sin precedentes de los precios del gas en Europa, la nueva generación de gas en Europa se volverá cada vez más antieconómica a lo largo de su vida, lo que conlleva un alto riesgo de activos varados”, advierte el director general de Irena.
Además, detalló que casi dos terceras partes de la energía renovable instalada en 2021, lo que equivale a 163 gigawatts, tuvieron costos más bajos que las opciones de carbón más baratas dentro del G20, lo que confirma el papel fundamental de las energías renovables competitivas en los costos para abordar la crisis energética y climática.
Sin embargo, los datos del estudio advierten que algunos aumentos de los costos de los materiales aún no se han trasladado a los precios de los equipos y los costos de los proyectos.
Por ello, consideró que este año es ideal para “aumentar drásticamente” el despliegue de la generación de energía renovable, pues permitirán reducir las facturas de importación de combustibles fósiles y los costos promedio del sistema eléctrico, al tiempo que bajarán los impactos dañinos de los altos precios de la electricidad en los consumidores domésticos y la industria, particularmente en Europa, donde los costos energéticos han aumentado drásticamente.