La Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2) anunció la creación del Comité de Movilidad Sostenible, que tiene por objetivo estimular el cambio hacia transportes más amigables con el medio ambiente en el país.
En un comunicado, la asociación que dirige Israel Hurtado, señaló que el comité agrupará los distintos esfuerzos en la materia, lo que incluye la promoción de vehículos eléctricos, los que funcionan con combustibles sostenibles, así como las celdas de combustible de hidrógeno o fuel-cells.
El nuevo paradigma en la AMH2 se incluye debido a que la electrificación del sector automotriz ha cobrado mayor relevancia en los últimos años, ante la urgencia por combatir el cambio climático.
De acuerdo con datos de JATO Dynamics, el año pasado se vendieron aproximadamente 15 mil 500 vehículos a hidrógeno en el mundo, lo que significó que la demanda aumentó 84 por ciento en comparación con 2020 cuando se comercializaron ocho mil 400 unidades de ese tipo.
En este sentido, la asociación recordó los esfuerzos de distintas empresas para promover la electromovilidad en México y América Latina.
Por una parte, señaló el plan de Audi México, que el pasado 7 de junio anunció “Go Electric”, su compromiso de construir en México autos premium eléctricos que ayuden a reducir el impacto en el medio ambiente.
Por otra parte, Zacua es un auto eléctrico, cero emisiones, mexicano y comprometido con la sustentabilidad y la movilidad responsable.
A esto se suma VEMO, una empresa mexicana comprometida a acelerar la movilidad limpia en la región, que diseña e implementa soluciones a la medida.
En su comunicado, la AMH2 detalló que otros sectores donde también hay esfuerzos hacia la movilidad sustentable es el sector aéreo.
Como ejemplo citó la adhesión de Aeroméxico a la iniciativa encabezada por Boeing y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) para impulsar la producción y el uso de Combustible Sostenible de Aviación, como parte del compromiso de la industria a nivel global para alcanzar cero emisiones netas en 2050.
La aerolínea adquirió seis mil 500 litros de ese combustible para operar el vuelo AM647 que cubrió la ruta Los Ángeles-Ciudad de México el 5 de junio y redujo casi 3.7 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), equivalentes a que más de 500 coches dejen de circular por un día.
Otra aerolínea mexicana que se sumó a estos esfuerzos fue Viva Aerobus, que el 15 de junio realizó su primer vuelo con Combustible Sostenible de Aviación (SAF, por sus siglas en inglés), cubriendo la ruta Los Ángeles- Guadalajara, lo que permitió evitar la emisión de 6.3 toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones de una persona durante un año.
El SAF está hecho cien por ciento de materias primas residuales y productos de desecho, como aceite de cocina y residuos de grasa animal.
Por ello, detalla la AMH2, el combustible aprovecha la “basura”, pues se recicla un residuo y se produce un combustible que reduce hasta 80 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero, en comparación con el combustible tradicional.