El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) obtuvo un amparo contra la implementación de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), debido a que la reforma viola el derecho a la salud y a un ambiente sano.
El recurso legal fue otorgado por el Juzgado Segundo de Distrito EspecialIzado en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República, a cargo del juez Rodrigo de la Peza.
En su sentencia, el juzgado estimó que los argumentos expuestos el Cemda y el análisis preliminar de las normas reclamadas ponen en evidencia que existen indicios suficientes para concluir que la ejecución de estas disposiciones podría afectar el derecho que tiene la sociedad a gozar de un medio ambiente sano y de salud.
A diferencia de los amparos presentados por las empresas, la solicitud del Cemda busca proteger a la sociedad civil de los efectos adversos de la reforma y no persigue ningún interés económico.
En este sentido, el juez detalló que los cambios de reglas y obligaciones que modifican el despacho eléctrico obligan al país a usar fuentes de energía “convencionales”, que resultan más contaminantes que las renovables.
En el documento el juez retoma los siguientes cambios aplicados a la LIE.
Primero, se sustituye el principio de despacho económico que fue incorporado con motivo de la reforma energética de 2013, por un mecanismo de asignación prioritario, que da preferencia a la energía producida por la Comisión Federal de Electricidad.
En segundo término, se elimina el acceso abierto y no discriminatorio, en detrimento de las energías limpias.
Después, se elimina la obligación de los Suministradores de Servicios Básicos consistente en adquirir energía eléctrica mediante subastas, lo que afecta a los proyectos de energías limpias.
Asimismo, se estableció la modificación del criterio de emisión de los certificados de energías limpias, para favorecer a centrales eléctricas construidas previo a la Ley de la Industria Eléctrica.
También se permite el otorgamiento discrecional de permisos de generación de energía eléctrica y se elimina el régimen transitorio que garantizaba la vigencia de los permisos que fueron otorgados conforme a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, hasta su conclusión.
“Con base en tales premisas, se puede colegir, al menos preliminarmente, que las modificaciones y adiciones realizadas a la Ley de la Industria Eléctrica, en su conjunto, podrían fomentar el uso de fuentes convencionales, desplazando a las energías limpias”, dice la sentencia.
Así, el juzgado determinó que están satisfechos los requisitos necesarios para el otorgamiento del amparo al Cemda, pues demostró los daños inminentes, de forma argumentativa.
“Parte del hecho indiscutible de que la limitación de la producción y uso de energías limpias, fomenta el uso de energías convencionales, que son más contaminantes, lo que afecta tanto la salud de las personas como el medio ambiente, por lo que la inminencia e irreparabilidad del daño que se podría generar en caso de negarse la suspensión, no requiere un elemento de prueba específico, pues su demostración se da con razonamientos lógicos”, concluye el juez.