La Comisión Federal de Electricidad reportó una pérdida de ocho mil 707 millones de pesos durante el segundo trimestre del año, debido principalmente al encarecimiento del gas natural.
En su reporte financiero, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa que dirige Manuel Bartlett señaló que la guerra entre Rusia y Ucrania fue el principal detonante en el encarecimiento de sus costos de operación.
Entre enero y junio, los costos de operación alcanzaron 288 mil 72 millones de pesos, lo que representó un incremento anual de ocho mil 902 millones de pesos.
El alza fue causada por un incremento en los precios del gas natural, que actualmente se ubican entre siete y 10 dólares por gigajoule, cuando al inicio del año su precio se ubicó en 2.5 dólares por gigajoule, lo que representa un aumento de dos a tres veces en el valor de la molécula.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, 60 por ciento de la energía que se consume en el país es generada a partir del gas natural, al tiempo que se importa alrededor de 80 por ciento del gas que consume, principalmente de Estados Unidos.
El documento añade que un segundo factor fue la depreciación del peso frente al dólar que se ubicó en 0.9 por ciento anual, al pasar de 19.81 pesos por dólar en junio de 2021 hasta 19.98 pesos al cierre del primer semestre del año.
En contraparte, la empresa detalló que las ventas aumentaron 22.6 por ciento anual, hasta alcanzar 158 mil 770 millones de pesos.