La Secretaría de Hacienda y Crédito Público cobrará en la semana del 13 al 19 de agosto 32 centavos por litro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina Magna.
Esta es la primera vez que la dependendencia cobrará un porcentaje de este impuesto en cinco meses para la gasolina de bajo octanaje, y también es la primera vez en ese periodo que retiró el estímulo fiscal adicional de IVA e ISR aplicado como parte de la estrategia para evitar un incremento acelerado de los precios de los combustibles, a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Por otra parte, la dependencia también aumentó la tarifa de IEPS que cobrará en la gasolina premium. Para el periodo de referencia, Hacienda recaudará 92 centavos adicionales por litro, pues incrementó la tarifa de 0.36 centavos, hasta 1.28 pesos por litro.
Sin embargo, el diésel mantiene el estímulo fiscal adicional en el IVA e ISR, aunque con una reducción. El descuento adicional se ubicará esta semana en 85 centavos por litro, lo que representa 60 por ciento menos que la semana anterior.
El diésel es el único combustible esta semana que mantendrá el estímulo fiscal de 100 por ciento en el IEPS.
La reducción en los estímulos fiscales fue consecuencia de la disminución en los precios internacionales del petróleo, pues la Mezcla Mexicana de Exportación se mantuvo por segunda semana consecutiva por debajo de los 90 dólares por barril.