Al menos 23 por ciento de los recursos prospectivos de hidrocarburos registrados en Veracruz no han sido asignados para su extracción, y mientras eso no ocurra, los recursos no serán aprovechados, advirtió Alma América Porres Luna, comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Durante el 4to Congreso de Energía Veracruz. Refinación, gas y petroquímica, la comisionada recordó que Veracruz tiene 31 por ciento de los recursos prospectivos del país, por lo que ocupa el primer lugar entre las entidades federativas del país.
De acuerdo con registros del regulador del sector hidrocarburos, los recursos prospectivos veracruzanos representan 35 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Del total de recursos no asignados, 55 por ciento son petróleo, es decir cuatro mil 551 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y 45 por ciento corresponden a gas natural, lo que equivale a 18 mil 290 millones de pies cúbicos.
La mayor parte de los recursos se concentran en asignaciones de Pemex, al representar 60 por ciento de los hidrocarburos potenciales de Veracruz, mientras que 17 por ciento corresponden a contratos petroleros de empresas privadas.
Finalmente, añadió que Veracruz tiene un alto potencial de recursos no convencionales, en donde se requiere de un mecanismo para su explotación y extracción.