El gobierno federal redujo el estímulo fiscal aplicable al IEPS sobre las gasolinas que se venden en el país, por lo que los consumidores deberán pagar más por cada litro de combustible a partir de mañana sábado.
Sin embargo, este beneficio continuará en 100 por ciento para el diesel, como ha venido sucediendo en los últimos meses.
Para la semana del 1 al 7 de octubre, el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Magna será de 3.99 pesos por litro (p/l), mientras que para la Premium será de 2.49 p/l.
Estas cantidades son las más bajas para el mes de septiembre y representan una reducción de 3.7 y 6.9 por ciento, respectivamente, en comparación con los montos vigentes hasta hoy viernes.
En cuanto a los estímulos complementarios aplicables al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continúa manteniéndolos en ceros para las gasolinas.
Cabe destacar que si bien los consumidores de diesel seguirán gozando de este apoyo, en las últimas semanas el monto ha venido descendiendo.
A partir de mañana, estos estímulos serán de 0.31 por cada litro, un 7.5 por ciento menor de los 0.34 p/l de la semana previa. A principios de septiembre, el gobierno había otorgado 3.40 p/l a este propósito.
Los precios de los combustibles para venta al público continúan aumentando a pesar de que los precios internacionales del petróleo han tenido variaciones con tendencia a la baja.
El crudo referencial West Texas Intermediate (WTI) cotizaba este viernes en 79.95 dólares por barril (dpb), 6.6 dpb menos (-7.6 por ciento) que al principio de mes, cuando se encontraba en los 86.61 dpb.
De enero a julio de este año, el precio de la gasolina verde se ha incrementado en promedio 5.5 por ciento, el de la Premium en 4.8 por ciento y el del diesel en 5.7 por ciento, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En enero, la gasolina Magna se encontraba en los 20.72 pesos por cada litro, la roja en 22.83 y diesel en 22.25 pesos.
Este día, a nivel nacional los precios promediaron 21.78 p/l, 24.06 p/l y 23.66 p/l, respectivamente.