Entre enero y agosto de este año, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas alcanzó un saldo negativo de -84,451 millones de pesos, cifra que se compara con 169 mil 609 millones de pesos recaudados en el mismo periodo del año anterior por este concepto.
De acuerdo con las Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas, solo en agosto el descalabro fiscal del IEPS se ubicó en -27,639 millones de pesos, por lo que el país sumó cinco meses consecutivos con recaudación negativa en este apartado.
Desde febrero de este año, el gobierno federal se ha visto obligado a poner altos estímulos fiscales a la gasolina, para evitar que su precio se eleve más allá de la inflación, como lo prometió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al inicio de su mandato.
Sin embargo, los altos precios del petróleo han mantenido los estímulos fiscales en niveles altos para evitar alzas en el precio de la gasolina y el diésel.
El estímulo fiscal al IEPS de la gasolina se disparó desde finales de febrero, debido al inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, situación que elevó los precios internacionales del petróleo por encima de los 100 dólares por barril.