El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, formalizó una alianza estratégica con New Fortress Energy (NFE), la cual contempla la compra por parte de la CFE de la Central Turbogás Amaunet.
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que la CFE pagó 180 millones de dólares a la empresa NFE, con el objetivo de dar solución a los apagones registrados en Baja California Sur desde el año 2019.
Además, el mandatario detalló que esta adquisición también servirá para garantizar el abasto de energía eléctrica para la región por los siguientes ocho años.
López Obrador respondió que si bien existen planes para construir una planta en La Paz, esto estaría lista para 2026, por lo que se buscó una solución más inmediata.
CFE intenta solucionar suministro de gas natural
En su visita a la Paz, Baja California Sur, Bartlett no sólo concretó la compra de la Central Turbogás Amaunet, sino que también realizó trabajos para garantizar el suministro de gas natural para las plantas de la CFE en BCS y el suministro de gas natural a la primera planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL) de México en Altamira, Tamaulipas (propiedad de NFE).
Explicó a través de un comunicado que con el suministro de gas natural para las plantas de Baja California Sur, se reducirá su huella de carbono por más de 400 mil toneladas de CO2 por año, así como su costo de generación, al remplazar combustibles costosos.
Detalló que los beneficios más importantes del suministro de gas natural a la planta productora de GNL para la CFE son:
- El aprovechamiento de la capacidad subutilizada de los gasoductos Browsnville y Sur de Texas-Tuxpan.
- La participación en las utilidades de los ingresos por la venta de GNL.
- La utilización del gas natural en exceso contratado por la CFE en administraciones anteriores.
- El acceso de CFE a precios globales premium de GNL.
Además de que se podrán generar miles de empleos e ingresos estimados superiores a 4 mil millones de dólares para la CFE.
En la reunión con Christopher Giunta, director financiero de NFE, Bartlett Díaz refrendó la importancia de este acuerdo para abastecer la península de Baja California con gas natural, un paso fundamental en la integración ordenada de energías renovables en Baja California Sur.