México no es ni será autosuficiente en materia energética, aseguró el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien expresó no tener ninguna duda de que la actual administración ha violado sistemáticamente el tratado comercial con sus socios, Estados Unidos y Canadá.
“Yo no creo que México sea autosuficiente, no creo que vaya a serlo y no creo que deba serlo”, subrayó en entrevista con Abril Moreno, directora general de Energía a Debate.
Al comentar sobre sus perspectivas en torno a las disputas generadas por las violaciones en las que el gobierno de México ha incurrido en el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el TMEC, el ex mandatario federal criticó el afán de la actual administración por frenar las inversiones y proyectos privados, especialmente extranjeros, en materia de energía, para alcanzar la soberanía y la autosuficiencia energéticas en hidrocarburos y electricidad.
“La obsesión por hacer de México autosuficiente está haciendo que los recursos mexicanos se desvíen hacia acciones que no son productivas. Dos Bocas es el ejemplo más claro, es un tiradero de dinero para nada”, añadió con respecto a la refinería Olmeca, una de las obras insignias de la administración lopezobradorista, que se realiza en el Puerto de Dos Bocas, municipio de Paraíso, en el estado de Tabasco.
“Dieciocho mil o 20 mil millones de dólares tirados a la basura, al pantano que desecaron, que es un crimen ambiental brutal”, criticó Calderón durante la conversación también con Paul Alejandro Sánchez y Víctor Ramírez Cabrera, socios directores de este medio.
En vez de ello, apuntó que México debería permitir que las empresas del mundo invirtieran en el país para producir todo el petróleo y las gasolinas que necesita. “Esto ya no ocurrió, por desgracia, por lo menos ahora”, lamentó.
La CFE no puede sola
En el renglón del abasto de energía eléctrica, expuso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene la capacidad de satisfacer la demanda nacional, prueba de ello son los constantes apagones de gran magnitud que se han presentado en lo que va del actual gobierno.
“Es evidente que no, que la CFE no puede hacerle frente a la demanda eléctrica, por eso los apagones brutales que se ya se están registrando y que no se registraban en el pasado. No pasaba en mi gobierno, ni en el anterior, ni en el de Zedillo”, refirió.
“Aquí ya habido por lo menos cuatro o cinco mega apagones, del noreste y varios en la Península de Yucatán”, mencionó.
Y fue más allá. En su opinión, detrás de las violaciones al TMEC en materia eléctrica se encuentra Manuel Bartlett Díaz, director general de la empresa estatal, tan solo por una cuestión de egos.
“Creo que el ego de Bartlett y la perspicacia política, la astucia y la audacia es incluso mayor que la del presidente, y todo es en favor de su imperio y emporio que tiene, que es la CFE”, asentó el ex presidente.
Y en este sentido, también criticó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado intentos de manera sistemática para frenar los contratos y las inversiones privadas y extranjeras en el tema energético, acciones en donde la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha jugado un papel importante.
“El comportamiento que ha tenido la CRE, la Comisión Reguladora de Energía, negando permisos hasta de gasolineras porque no llevan la concesión de Pemex, el nivel de corrupción. En fin, creo que la violación es masiva”, reiteró.
En la entrevista Calderón Hinojosa defendió que durante su administración, entre 2006 y 2012, se fue reduciendo paulatinamente el subsidio a las gasolinas, una medida que fue duramente criticada en su momento por la oposición, incluso ahora, pero que él considera aún como un tema pendiente.
“No subsidiar la energía fósil. No tiene por qué darse subsidios a la gasolina, no tiene por qué quitársele presupuesto a salud para dárselo a Pemex. Punto. Ese es el subsidio al veneno que está causando daños considerables a la vida del país”, expresó.
Por el contrario, se pronunció también por la Transición Energética y el desarrollo e impulso de las energías renovables.
“La electrificación automotriz es un hecho. Si llegara a funcionar Dos Bocas, no llegaría ni siquiera a la mitad de su vida útil cuando ya estaría todo el mercado, por lo menos la venta de autos nuevos, restringido a los vehículos eléctricos”, concluyó.