El incremento en los precios de los energéticos, derivados de una mayor inflación, preocupa a analistas y especialistas que estiman que esta tendencia alcista en los costos de productos y servicios continuará en los próximos meses.
De acuerdo con el reporte “Inflación desacelera en octubre, pero los alimentos no dan tregua”, realizado por el organismo México ¿Cómo Vamos?, se detalló que durante octubre de 2022, el incremento anual en el precio de la electricidad fue de 10.54 por ciento, una variación menor a la de un mes antes que se ubicó en 11.79 por ciento.
En tanto, informó que la variación anual en el precio de la gasolina magna fue de 8.52 por ciento, incremento mayor que el mes previo, siendo la gasolina magna el segundo genérico con mayor incidencia anual.
En tanto, la variación anual en el precio del gas LP fue de (-)16.54 por ciento, menor que el periodo anterior. “El gas LP es el genérico con menor incidencia mensual y anual. Contribuyó en (-)0.4 puntos a la inflación anual de 8.53 por ciento”, señaló.
El reporte indicó que la mayor preocupación de los datos de inflación de octubre es que a pesar de ser menor al mes anterior, una inflación superior al 8 por ciento anual “no es una buena noticia para el Banco de México ni para los hogares mexicanos”.
Además, los analistas de México ¿Cómo Vamos? recordaron que la guerra en Ucrania tiene efectos negativos tanto en los precios de los energéticos como en los precios de los alimentos por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes.
La escalada de precios no solo presiona la decisión del Banco de México sobre su tasa de interés de referencia, sino que presiona a las finanzas públicas ante el esquema de subsidios al cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas.
Precios de electricidad y gasolinas se mantuvieron al alza
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el componente de energéticos en la inflación no subyacente, mostró un incremento mensual de 1.57 por ciento, aunque al interior esto se debe a incrementos en: la electricidad (17.46 por ciento), gas natural (2.47 por ciento), gasolina de bajo octanaje (0.67 por ciento) y gasolina de alto octanaje (0.53 por ciento).
Lo anterior estuvo compensado por una disminución del precio del gas LP (-7.28 por ciento).
Los analistas de Banco Base señalaron que a pesar de la disminución en el índice general y en los índices de sectores que han dado origen a fuertes presiones inflacionarias, especialmente en el sector energético, se siguen teniendo presiones significativas en algunos bienes y servicios.
Por ejemplo, el precio de la electricidad residencial aumentó 17.46 por ciento y el da la gasolina 4.11 por ciento.
En alimentos se observaron fuertes aumentos en los precios del jitomate, azúcar, tortilla de maíz, sorgo y otros cultivos de leguminosas y cereales.