La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz propuso que el 2040 sea el año en que se dejen de comercializar automóviles de combustión interna en México, comentó en una plática con Abril Moreno, directora general de Energía a Debate.
“Si bien es cierto que en algunos países ya está establecida la fecha en 2030 y 2035, yo propongo que en México se ponga para 2040”, expresó la legisladora en entrevista para Cafecito Energético, una nueva sección periodística de este medio de comunicación.
La propuesta de la senadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara Alta forma parte de una iniciativa de Ley para impulsar la electromovilidad en el país.
En este sentido, Gálvez Ruiz dijo que también consideró necesario que al menos 50 por ciento del parque vehicular del gobierno federal sea sustituido con unidades eléctricas, esto en concordancia con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador en este mismo sentido.
“Pero (el presidente) no dijo cuál será la fuente de alimentación de estos vehículos y no está en la ley. Entonces, esta ley pretende sentar las bases de la electromovilidad”, puntualizó.
Durante la conversación, la senadora expuso las propuestas que está impulsando en la Cámara con el apoyo de su fracción parlamentaria. Además de la electromovilidad, recordó que está promoviendo que se aumente la capacidad de generación distribuida exenta de permiso por parte de la Comisión Reguladora de Energía de los 499 kilowatts (kW) a los 999 kW.
Planteó que los sistemas de generación que se encuentran entre esos dos montos de energía están en un “limbo”, ya que no están considerados para entrar en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), ni producen por debajo de los 500 kW para ser exentos del permiso del regulador.
“Quien tiene un consumo de 0.70 está en el limbo porque no es parte del sistema eléctrico mayorista, ni está debajo de 0.5 para poder instalar sus paneles solares o poder hacer alguna generación de manera local sin estos permisos”, señaló.
El objetivo de la iniciativa, añadió, beneficiará a las pequeñas y medianas empresas, quienes podrán generar energía renovable para realizar sus actividades, y que actualmente la CFE no se las puede garantizar porque no se puede comprobar la fuente de generación.
De igual forma, retomó en la charla con Abril Moreno su iniciativa para fomentar y desarrollar acciones de economía circular, la cual ya fue aprobada por el Senado de la República.
Se trata de una regulación que homologa las normatividades federales, estatales y municipales vigentes sobre el reciclaje de los plásticos de un solo uso.
“Una vez que se apruebe en la Cámara de Diputados, permitirá homologar las normas para que las empresas tengan certeza sobre el futuro de la economía circular”, confió.
Metano, un riesgo para México
En Cafecito Energético, la legisladora hidalguense advirtió que las fugas de metano que presenta Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Golfo de México podrían representar consecuencias internacionales para el país, sobre todo porque ni la empresa estatal ni el gobierno federal han hecho intentos por negar el problema.
Recordó que en diciembre de 2021, se registró vía satelital la fuga de unos 40 mil toneladas de metano a la atmosfera de diversos campos petroleros, más otras 44 mil toneladas en agosto pasado.
“Estas dos emisiones, de 40,000 y 44,000 toneladas, equivalen al 7 por ciento de las emisiones totales que emite la industria durante un año”, subrayó para resaltar la gravedad del problema.
“Una fue en 5 días, la otra durante 17 días, pero en la segunda fue mayor y fue durante 5 días”, añadió.
Pero lo más grave aún, de acuerdo con su opinión, es que Pemex negara las fugas a pesar de que se hicieron públicas las imágenes satelitales de la NASA y que asegurara que los científicos internacionales no decían la verdad.
“A parte de contaminadores, mentirosos, incapaces”, criticó la legisladora.
“Yo creo que vienen consecuencias internacionales muy delicadas a México por estas emisiones de metano. Ya es una cosa de que el país no reconozca que lo está generando y que se atreva a decir que mienten los científicos”, comentó molesta.
Por ello, también consideró que México podría haberse convertido en una “alerta internacional” en cuanto a emisiones.
Por último, sobre el impacto de estas emisiones en la población, Gálvez Ruiz dijo sin rodeos: Mata a sus hijos.
“Estas emisiones están matando a seres humanos en el sentido de muchísimas enfermedades de carácter respiratorio que tienen que ver con las emisiones que provienen del metano, del CO2, del dióxido de azufre. Todo esto que emite la industria petrolera está generando grandes problemas”, afirmó.
“El tema del cambio climático es algo que nos va a alcanzar a todos y que todos tenemos que exigir a nuestros gobiernos que nos hagan caso en contener estas emisiones. El metano mata y está matando de manera lenta al planeta”, reiteró.