Las motocicletas eléctricas, aunque representan sólo el 0.33 por ciento del total del mercado de motocicletas en el país, pueden generar beneficios económicos y ambientales al ser una opción de movilidad sustentable en el país.
En el marco de la Expo Moto 2022, que se llevó a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México, Armando Ortíz, director de Producto de CITIO, destacó que las motocicletas eléctricas representan un ahorro económico de 28 por ciento para los usuarios, en comparación con las motocicletas de combustión.
Lo anterior, debido a sus características tecnológicas y de recarga energética, las cuales ofrecen beneficios como el hecho de no utilizar combustible, y un costo más económico en la unidad de transporte.
El directivo de CITIO detalló que el ahorro en el uso de motocicletas eléctricas, puede representar en promedio más de 28,000 pesos de beneficio económico para el usuario de este tipo de unidades al año.
Ya que tener un modelo de este tipo significaría una inversión promedio de 73,250 pesos anuales frente a los más de 100 mil que representaría usar una motocicleta de combustión.
Además de que en un viaje promedio de 6,000 kilómetros, la inversión en uno de los modelos de CITIO sería menor a los 2,500 pesos; en tanto en una unidad de combustión ésta sería superior a los 5,500 pesos.
Armando Ortíz confió en que una vez que la gente conozca las ventajas de este tipo de movilidad sustentable su crecimiento “será importante”.
CITIO es la primera red de intercambio de baterías en México, es decir, que en lugar de implementar el sistema de recarga de baterías, los usuarios de las motocicletas pueden cambiar su batería que esté prácticamente agotada por una recién recargada.
Lo anterior a través de centro de intercambios que la empresa tiene en diversos estados del país como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. En Ciudad de México cuentan con siete centros, ubicados en: Condesa, Roma, Polanco, Centro, Doctores, San Ángel y Santa Fe.
El ciclo de vida de una batería de CITIO no se mide por kilómetros, se mide por ciclos de carga que son aproximadamente 1,000.
Movilidad sustentable efectiva
Dentro del ámbito de los vehículos eléctricos, las motocicletas representan únicamente un 4% del mercado disponible en México, lo que representa una amplia oportunidad de crecimiento, debido a que en los últimos años ha repuntado el uso de motos en el país.
El directivo refirió que en los últimos 20 años, el mercado de las motocicletas en México ha crecido de forma constante y contundente, por lo que actualmente el 9% de los hogares en México tienen una motocicleta como forma de movilidad.
Asimismo, las importaciones de vehículos eléctricos en 2020 y 2021 fue de 69,616 unidades y 89,236 unidades, respectivamente.
El director de Producto de CITIO informó que actualmente la red de recarga de la empresa tiene más de 40 puntos de intercambio en vialidades clave de la Ciudad de México, así como presencia en lugares como Tulum en la zona hotelera de Cancún y en Guadalajara, así como próximamente en Tampico y Monterrey.