El interés de grandes corporativos por alcanzar una descarbonización en sus operaciones y reducir las emisiones de gases contaminantes, ha motivado a integrar entre sus planes el uso de vehículos eléctricos como parte de una migración en sus flotillas.
Por ejemplo, Grupo Bimbo anunció en septiembre pasado, la adquisición de 1,001 vehículos eléctricos de reparto para su flotilla en México.
Del total de vehículos eléctricos adquiridos, 500 fueron destinados a labores de distribución en Bimbo y 501 para Barcel. Con ello, la empresa sumó mas de 2 mil 300 vehículos eléctricos de reparto.
A estos planes se suma Grupo Lala que anunció la incorporación de 30 camiones 100 por ciento eléctricos a su flota de reparto, para alcanzar una distribución más eficiente que les permita reducir la huella de emisiones CO2 año con año.
Dichas unidades eléctricas se tratan del modelo “T45C”, las cuentan con una autonomía de hasta 210 km y una capacidad de carga estimada en 3 Toneladas; además de que cuentan con tecnología de “freno regenerativo” y representan una disminución anual aproximada de 11.7 toneladas de CO2 por unidad.
Lo anterior significa, que los 30 vehículos en conjunto evitarán la emisión de 351 toneladas de CO2 anualmente.
Su adquisición y puesta en marcha se suma a las 233 unidades con tecnología “Euro 5” y a más de 700 híbridas renovadas en los últimos cuatro años con las que cuenta la empresa en Torreón, Querétaro, Veracruz, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México .
“Con este anuncio, Grupo Lala se convierte en la primera empresa en México en introducir unidades refrigeradas 100 por ciento eléctricas”, señaló la compañía en un comunicado.
Para 2030, Grupo Lala prevé que el 32 por ciento de su flota sea totalmente eléctrica, lo cual integrará a unos mil 932 vehículos.
Electromovilidad en marcha
Desde finales de 2021, Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las naciones Unidas (ONU) instó a todos los países a disminuir la utilización de automotores de combustión para 2040.
Esto, con el objetivo de descarbonizar el transporte y poder cumplir así con los compromisos de la lucha contra el cambio climático, ligados a la agenda 2030.
Los esfuerzos que han implementado las empresas mexicanas forman parte de un avance en la agenda nacional, la cual integra la electromovilidad.
Previamente, Rocío Rivas, gerente de consultoría de Cepa Mobility -centro de prevención de accidentes-, aseguró que la electromovilidad es un tema que está en la agenda internacional y nacional, ya que contribuye a la reducción de las emisiones de gases contaminantes.
Sin embargo, Rivas consideró que todavía la electromovilidad enfrenta la falta de estrategias claras que definan el futuro de las ciudades.