En la construcción de la refinería Olmeca podría haberse presentado un daño a la Hacienda Pública por más de 59 millones de pesos, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al dar a conocer los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2020.
“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 59.2 millones de pesos”, expuso la ASF.
El martes de esta semana, los diputados avalaron en el Pleno el “Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020”, presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
De acuerdo con los hallazgos realizados por la Auditoría, bajo la presidencia de David Rogelio Colmenares Páramo, la afectación se dio en ocho importes.
El primero que refiere es por 35.8 millones de pesos (mmdp) por los pagos realizados con cargo al contrato PTI-ID-001/2019, en el concepto 187, relativo a la conformación de plataformas con material producto de corte, más los intereses generados desde la fecha de pago hasta la de su recuperación.
La ASF aseguró que existen volúmenes de obra sin justificación, relativo a la conformación de plataformas para el proyecto de la nueva refinería.
De igual modo en el concepto 163 Corte en terreno natural, en rebaje de corona o terraplenes existentes, en derrumbes y escalones en material tipo A, con maquinaria, más los intereses generados desde la fecha de pago hasta la de su recuperación.
En este punto, la Auditoría aseguró que existen diferencias de volúmenes entre lo pagado y lo cuantificado.
El segundo monto es por 4.4 mmdp a cargo del contrato PTI-IMP/NRBD/001 relativo al desarrollo de ingeniería, apoyos técnicos, estudios, evaluaciones y propuestas, en las categorías de profesionistas senior y junior, más intereses. Aquí el auditor encontró que siete de los profesionistas en ambas categorías no se encuentran en el Registro Nacional de Profesiones.
El tercer monto es por 229 mil pesos, cuyo pago se hizo con cargo al contrato PTI-ID/CFEGEIC/001/2019, en cuatro conceptos con diferentes montos con periodos de ejecución entre el 1 de octubre de 2019 y el 29 de febrero de 2020, más intereses.
La ASF encontró que hay diferencias de volúmenes entre lo pagado y las cantidades consideradas en la integración de las matrices de los precios unitarios.
Un cuarto monto que conforma el daño a la Hacienda Pública es por 2.84 mmdp cuyo pago es con cargo al contrato PTI-ID001/2019, referente también a la conformación de plataformas, limpieza y al desmonte del terreno con maquinaria en la zona de pastizales, maleza o monte bajo, además de limpieza de terreno con selva o bosque.
La Auditoría halló que la altura de los árboles y arbustos no correspondía a lo especificado, por lo que se utilizó maquinaria distinta a la especificada.
“Los trabajos se ejecutaron con maquinaria distinta al utilizar tractores D6 y D4, retroexcavadoras y excavadoras en lugar de los tractores D8 considerados en las matrices de precios unitarios”, manifestó.
A estos montos se suma otro millón 100 mil pesos correspondientes al contrato de suministro e instalación de módulos de isomerización de butanos, isomerización de pentanos y hexanos, y alquilación con número PTI-ID-MOD-003-2019, esto más los intereses generados.
Sin embargo, en este punto, la ASF no especifica el tipo de daño o el hallazgo encontrado.
El sexto monto es por 2.1 mmdp en el contrato PTI-ID-O-002-1-2020, relativo a la construcción de las cimentaciones profundas y vialidades para acceso de equipos y maquinaria del Paquete 1 de la Refinería.
Lo anterior, en el concepto SC-PI-0115, Suministro, habilitado, armado y colocación de acero de refuerzo FY=4200 kg/cm2 en pilas colocadas en sitio mediante el método tradicional, con varilla del No. 4 al No. 10 de 0.00 hasta 35 metros de profundidad, pagado en las estimaciones números del 1 al 9, con periodos de ejecución del 17 de febrero al 10 de agosto de 2020, más los intereses devengados.
Un séptimo monto es por 6.6 mmdp por pagos realizados y sus respectivos intereses generados con cargo al contrato PTI-IDOP48-1-001-2020, relativo a cimentaciones profundas para el Paquete 48 de la construcción de la obra.
El monto está repartido en 20 conceptos de obra para los que se autorizó un factor de 1.75 por ciento por concepto de seguros y fianzas en el costo directo de los precios unitarios correspondientes.
La ASF estimó que ese porcentaje no se considera en la ejecución de los conceptos de trabajo y señaló que se deben incluir en los gastos de administración, organización, dirección técnica, vigilancia, supervisión, entre otros, los cuales –aclaró– en su conjunto integran los costos indirectos.
Por último, se encuentran otros 325.2 mil pesos relativos al contrato de prestación de servicios PTIID-S-P6-1-2020, relativo al desarrollo de la ingeniería, procura y actividades tempranas para la construcción del área de almacenamiento que integran el Paquete 6 de la obra, más los intereses.
El monto fue pagado a una persona en la categoría de especialista senior por un mes de trabajo. Sin embargo, no se verificó que la cédula profesional corresponde a una persona distinta a la señalada y que, además, no existe en el Registro Nacional de Profesiones.
Pemex no sancionó a contratista
En su informe, la Auditoría Superior de la Federación también reveló que Pemex Exploración y Producción no sancionó con 159.5 millones de pesos en penas convencionales a un contratista por no concluir los trabajos estipulados en la cláusula 5 del contrato 640858812.
Lo anterior, para la construcción de un oleogasoducto y un oleoducto hacia la Plataforma PP-Ayatsil-C a instalarse en el activo integral Ku-Maloob-Zaap, ubicado en el Golfo de México.
“El contratista se hizo acreedor a una pena de convencional de 20,000.0 dólares por cada día de atraso por el incumplimiento en la entrega de los eventos críticos en las fechas pactadas, de conformidad con la cláusula 28, ‘Penas convencionales’ del contrato referido”, indicó la Auditoría.
El auditor también destacó que, en este sentido, el monto observado en la revisión de la Cuenta Pública 2020 es de 7 millones 400 mil dólares que se suman a los 5 millones 640 mil dólares observados en la Cuenta de 2019, dando un total de 13 millones 60 mil dólares.
En este mismo caso, la ASF encontró que Pemex Exploración y Producción hizo una deficiente programación y presupuestación de los recursos asignados al proyecto.