Petróleos Mexicanos y las empresas Talos Energy, Harbour Energy y Wintershall DEA iniciarán la operación del megayacimiento Zama hasta el año entrante.
Este megayacimiento, considerado entre los 10 más grandes de la historia del país, fue descubierto en 2019, pero su inicio de operación se ha detenido por casi cuatro años, debido a una disputa entre Pemex y Talos Energy que lidera el consorcio que ganó el área contractual 7 de la Ronda 1, y que además fue la responsable del descubrimiento petrolero.
De acuerdo con el Plan de Negocios 2023-2027 de Pemex, la petrolera incorporó a Zama en su cartera de proyectos prioritarios de exploración y producción para el lapso de referencia.
La estrategia de campos prioritarios incluye 38 activos petroleros que requerirán una inversión estimada de hasta 1.1 billones de pesos en el escenario incremental.
El Plan de Negocios puso a Zama entre los cinco proyectos más importantes de los 28 establecidos como prioritarios.
En este sentido, los integrantes del consorcio ganador del campo y Pemex trabajaron en las definiciones del plan de desarrollo, mismo que tiene que ser presentado ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos durante el primer trimestre de este año.
Después de varias discusiones entre el gobierno federal y Talos Energy, al final, se acordó que el consorcio privado se quedará con una participación de 17.35 por ciento de Zama, después de la unitización del proyecto.
La empresa estadounidense busca asumir el papel de desarrollador de uno de los campos más importantes del mundo en aguas someras, pues