México se posicionó como referente de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, propuesta hace poco mas de siete años por la Organización de las Naciones Unidas, informó la Secretaría de Economía (SE).
La dependencia que encabeza Raquel Buenrostro destacó el esfuerzo de México en la implementación de la Agenda 2030, además de que detalló que esto se logró gracias a la articulación de todos los sectores de la sociedad en el ámbito nacional y subnacional.
La SE refirió que el proyecto “Iniciativa Agenda 2030”, arrancó en 2018 donde el Gobierno alemán y el mexicano sumaron esfuerzos para poner en práctica la Agenda 2030 en las entidades federativas del país, promover el enfoque de gobernanza, mejorar la arquitectura institucional y estratégica para acelerar el avance.
La Secretaría de Economía, a cargo del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, fue sede del evento de cierre de esta iniciativa.
La SE resaltó que entre los logros del proyecto se encuentran:
- El acompañamiento para la incorporación del enfoque de sostenibilidad en iniciativas legislativas.
- El impulso a la movilización de recursos financieros.
- La implementación de medidas de inclusión a través de la innovación para grupos en situación de vulnerabilidad con la visión de “no dejar a nadie atrás”.
En la jornada de clausura participó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Alejandro Encinas Nájera, quien recalcó la colaboración de GIZ México.
Uno de los principales objetivos a los que se comprometió México en la Agenda 2030 de la ONU, fue reducir hasta 35 por ciento las emisiones de gases contaminantes.
Esta meta fue recién propuesta por el canciller Marcelo Ebrard, en la reunión de la COP27, que se llevó a cabo en Egipto en noviembre de 2022.
Anteriormente, la meta de México sobre reducción de emisiones de gases contaminantes para 2030 estaba en 22 por ciento.