El próximo 6 y 7 de febrero en las instalaciones de Cintermex, en Monterrey, Nuevo León, se realizará la Segunda Edición de la Expo Hidrógeno.
Este miércoles en conferencia de prensa, José Navarro, director General de Tarsus, señaló que el objetivo de la exposición será trazar una hoja de ruta con los especialistas del sector, al señalar que es necesario comenzar a planear acciones futuras para detonar la industria del hidrógeno verde en el país.
El directivo recordó que en 1864, el escritor Julio Verne publicó La isla misteriosa, donde narraba que el hidrógeno y el oxígeno de la atmósfera utilizados solos o conjuntamente, crearán una fuente inagotable de energía, con una intensidad que el carbón no puede.
Este es el segundo año consecutivo en el que el país se organiza la Expo Hidrógeno, mencionó Navarro, presentando la agenda más completa sobre soluciones de almacenaje, producción y la industria de valor del hidrógeno.
Durante su participación en la conferencia de prensa, Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2), aseguró que el organismo busca la posibilidad de realizar proyectos piloto para transporte público y movilidad con el hidrógeno verde como combustible.
En este sentido, añadió que la asociación ha sostenido encuentros con autoridades de Nuevo León, con el objetivo de impulsar programas piloto en unidades de transporte público que promuevan este esquema, basado en fuentes alternativas y amigables con el medio ambiente.
Los acercamientos, añadió, también han ocurrido con autoridades de la Ciudad de México, con quienes han planteado la posibilidad de incluir unidades de Metrobús que operen con este combustible en una fase de prueba.
“Lo que se ha comentado son proyectos piloto”, dijo al reconocer que todavía no existen fechas o tiempos establecidos.
“Estamos platicando con las autoridades para ver cómo podemos echarlo a andar en México”, refirió.
El directivo de la AMH2 aseguró que también han establecido contacto con el sector privado, principalmente con empresas de transporte pesado de mercancías, que cuenten con flotillas grandes, pues este combustible es más eficiente que el diésel.
En su intervención, Romelí Barbosa, presidente de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno, señaló que la movilidad eléctrica es un paso importante en la transición energética, pero es imperativo que esta área tenga como base las fuentes renovables, pues será la llave para abrir el camino al hidrógeno verde y otras opciones.