La Comisión Reguladora de Energía (CRE) mantuvo sin cambio los precios máximos para el gas LP, que estarán vigentes del 19 al 25 de febrero de 2023.
Es así que el precio por kilogramo de gas LP en la Ciudad de México será de 19.66 pesos; mientras que el costo por litro será de 10.62 pesos por unidad, cantidades que no tuvieron variación respecto a la semana previa, según lo informó la CRE.
Los precios antes mencionados estarán vigentes también para algunos municipios del Estado de México como: Acolman, Amecameca, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Naucalpan de Juárez.
Desde hace un par de semanas, la CRE aplicó una nueva metodología en todo el territorio nacional, con el fin de topar los precios del gas LP al público en general.
El acuerdo busca proteger a los consumidores de las alzas en el precio del producto, derivadas de una mayor inflación.
Y es que a pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó al cierre de enero una inflación anual general de 7.91 por ciento, lo que representó su mayor nivel para un arranque de año desde 2001, el gas LP fue uno de los productos con la mayor reducción en su precio.
Según el reporte del Inegi, el gas LP disminuyó su precio anual en 10.37 por ciento al cierre del primer mes del 2023, con lo cual acumuló cinco meses consecutivos a la baja; mientras que la electricidad subió 7.35 por ciento a tasa anual.
Según datos del organismo, enero pasado fue el mejor mes para los costos del gas LP en lo que va del sexenio, ya que no se había registrado una baja de dicha magnitud para un primer mes del año desde 2019.