Este jueves ocurrieron dos incidentes distintos en instalaciones de Petróleos Mexicanos en Veracruz.
La primera de ellas correspondió a la planta combinada Maya, ubicada en la refinería de Minatitlán, Lázaro Cárdenas, donde al menos cinco personas resultaron con quemaduras de primer y segundo grado, tras un incendio, de acuerdo con información de autoridades de Veracruz.
La conflagración ocurrió a las 12:30 de la tarde, y fue controlado por el Equipo Contraincendios de la refinería a las 13:00 horas, de acuerdo con datos oficiales.
Segundo incidente en tres horas
En segundo término, alrededor de las 15:40 horas, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz recibió reportes de una explosión en los ductos de almacenamiento y reparto en la zona conocida como Tuzandepetl.
Al sitio acudieron elementos de Protección Civil de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste. Información sin confirmar apunta a que el incidente provocó la desaparición de trabajadores y la intoxicación de dos agentes de Protección Civil del municipio de Minatitlán.
Este Centro de Almacenamiento cuenta con 14 bóvedas para almacenar hidrocarburos, de las cuáles, dos fueron realizadas en 2021. Estas últimas tienen capacidad de almacenar hasta tres millones de barriles de petróleo en su interior.
Hasta el momento, Pemex no ha informado cuál de las cavernas de almacenamiento fue la que ocasionó la explosión.
El proyecto del Centro de Almacenamiento de esta región inició en 1986, cuando se perforaron pozos para establecer cavidades para almacenar petróleo e inició operaciones en 1992, cuando se abrieron 12 cavernas con capacidad para 8.4 millones de barriles de petróleo.
Hasta el momento, Pemex no ha brindado información oficial ni postura sobre ninguno de los dos incidentes.