El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la gigafábrica de Tesla se construirá en Nuevo León, aunque evitó dar más detalles del asunto, debido a que será la empresa la que dé los detalles mañana.
La inversión de Tesla implica una derrama estimada de 10 mil millones de dólares en diferentes etapas y finalmente pactó que se instalara en Nuevo León a partir del acuerdo de que la planta utilizará únicamente agua tratada en sus procesos para evitar la escasez del líquido en la entidad.
Según el presidente, el acuerdo fue alcanzado la semana pasada en una llamada telefónica con el hombre más rico del mundo y dueño de Tesla, Elon Musk.
Reconocimiento de la IP
Los principales organismos de la iniciativa privada reconocieron la apertura del gobierno federal para que Tesla se instale en Santa Catarina, Nuevo León.
En entrevista, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, destacó que la confirmación de la llegada de Tesla a México será una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas, al tiempo que fortalecerá la cadena automotriz mexicana.
“Además de que para las pymes es una gran oportunidad, seguimos fortaleciendo todo el ecosistema automotriz. Somos el cuarto lugar mundial (en exportación de autos) y ojalá podamos llegar un día al dos o al primer lugar mundial”, mencionó el presidente del organismo empresarial más grande del país.
El empresario mencionó que es probable que Tesla haga más inversiones en México, debido a que su ecosistema puede alcanzar para que instale alguna fábrica en la región sureste.
En conferencia de prensa, José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aplaudió que el gobierno mexicano otorgue la libertad a las empresas para elegir el sitio en el que invertirán, pues esto incentiva las inversiones en el país.
La postura del gobierno, continuó, simplemente es facilitar las condiciones para que vengan las inversiones.
El presidente del sindicato patronal añadió que si se resuelven las solicitudes de consulta del gobierno de Estados Unidos en el marco del TMEC, la llegada de inversiones se aceleraría.
José Medina Mora recordó que el año pasado la Inversión Extranjera Directa alcanzó 35 mil millones de dólares, pero este monto se podría duplicar si se alcanza un acuerdo ante la consulta promovida por el gobierno de Joe Biden.
Ebrard celebra
Después del anuncio, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, felicitó al presidente por el acuerdo alcanzado y destacó el papel de Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores, en la negociación del acuerdo, que duró 14 meses.