La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó el encuentro “8-Materializando la igualdad de género. Inspirar niñas, incidir en jóvenes e impulsar trabajadoras”.
En el evento, el director general de la empresa, Manuel Bartlett, instruyó que, para materializar los esfuerzos en materia de igualdad de género, todos los directores corporativos, así como los directores de las empresas productivas subsidiarias y de empresas filiales deben revisar las estructuras de sus áreas para realizar un análisis que permita abrir espacios para que más mujeres ocupen puestos de mando.
Otro de los objetivos de la reunión, según la empresa productiva del Estado es inspirar a niñas e incidir en las jóvenes para que vean a la empresa como una opción profesional, así como el compromiso permanente de la igualdad de oportunidades para las trabajadoras.
En su intervención, Nimbe Durán Téllez, titular de la Unidad de Género e Inclusión (UGI), precisó que hace un año, en esta misma fecha, se informó que el porcentaje de mujeres en puestos de mando había aumentado de seis a 13 por ciento, mientras que para este 8 de marzo, la cifra aumentó a 15 por ciento, lo que si bien representa un avance, no es a la velocidad requerida, reconoció.
La directiva destacó la responsabilidad de la CFE con las nuevas generaciones, jóvenes que buscan sumarse a las filas de la industria eléctrica nacional.
Nimbe Durán añadió que esta fecha implica el compromiso y recapitulación para encontrar lo que falta por hacer y lo que se puede mejorar. En este sentido, aseguró que es necesario acelerar el paso en la equidad de género, porque los derechos de las mujeres no merecen esperar.
Por separado, Carmen Serdán Banda, directora general de la Empresa Filial CFE Capital, destacó la importancia y compromiso que implica llegar a ocupar un cargo de alta dirección con conciencia de género.
En la CFE son fundamentales las políticas de igualdad, reconoció Serdán Banda, y pidió no dejar de fortalecer a la UGI, punta de lanza para reducir las brechas de desigualdad. En CFE Capital 66 por ciento de los puestos directivos son ocupados por mujeres, destacó.
Destacan ejemplos
Brenda Rosas Medellín, enlace para la Igualdad de Género de CFE Generación VI, destacó que recientemente se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Veracruzana que ha permitido incorporar a servicio social a las estudiantes en esa área y abrir el Curso de Formación de Superintendencias de Turno para su posterior ingreso.
En el acto, la CFE resaltó el caso de Emilia Calleja Alor, supervisora regional de CFE Generación I, quien destacó por convertirse en la primera superintendenta general en la CFE, a cargo de la Central Termoeléctrica Salamanca, en 2019, después de graduarse como Ingeniera en Electrónica.
En la misma empresa, Emilia Calleja también fungió como gerenta de proyecto de construcción de un ciclo combinado.