La empresa británica BP tiene contemplados nuevos negocios para alcanzar las cero emisiones en sus operaciones, entre los que se encuentran el hidrógeno verde, las energías renovables, los biocombustibles y la electromovilidad.
En esta cartera también se consideran las operaciones de la firma en México, apuntó Angélica Ruiz, su directora general, al término de la presentación del documento “BP Energy Oultlook 2023”.
“Para nosotros, la transición energética es una forma de pensar, es una ambición y es la manera en la que vamos a conducir nuestros negocios. Entonces, nuestros tres pilares se mantienen en hidrocarburos resilientes, energía baja en carbono, y movilidad y conveniencia”, explicó ante medios de comunicación.
Sin embargo, de manera adicional, la empresa también ha puesto en marcha las llamadas growth engines,o máquinas de crecimiento, en otros campos, como los biocombustibles, el hidrógeno verde, las renovables como la eólica y la solar, así como la electrificación de vehículos.
“Ya estamos concentrados y desde 2020 traemos unos indicadores que nos posicionan en un momento sumamente positivos”, agregó la directiva.
En este sentido, calificó los fundamentales de México como “extraordinarios” para el desarrollo de estos negocios.
“La energía eólica y solar tiene capacidades arriba de 40 por ciento en muchas de las áreas, tanto en Tamaulipas como Oaxaca u otras partes. Sin duda alguna es una de las posibilidades”, añadió.
Recordó en México ya tienen una participación en la extracción de hidrocarburos de la mano con su socio Pan American Energy.
Cabe recordar que, asimismo, en la actualidad BP opera más de 400 estaciones de servicio en distintos puntos del territorio nacional.
Angélica Ruiz mencionó que, entre los planes de la empresa, está analizar la forma de integrarse a las cadenas de suministro hacia los Estados Unidos, una forma de aprovechar el llamado nearshoring con el vecino país.
“Me parece que México, siendo una de las diez economías –dependiendo de qué ranking– más importantes del mundo, puede jugar un papel fundamental con Estados Unidos y hacia el Sur”, expresó.
Previamente, en su participación durante la presentación del documento, la también presidenta de BP expuso que el enfoque global sobre los hidrocarburos debe centrarse en lo que nombró como el “trilema energético”, el cual consiste en que los hidrocarburos deben ser sustentables, con menores emisiones y que sean accesibles.
Con ello, reforzó la idea de que la mezcla energética debe ser diversa y complementaria entre unas fuentes y otras.
“Todas las energías son complementarias. Entonces, la transición que ha tenido BP de ser empresa petrolera a una empresa integrada de energía es complementaria, donde existe cabida para todas las energías”, señaló.