La Dirección Corporativa de Finanzas de Petróleos Mexicanos alista un nuevo mecanismo financiero para saldar la deuda con proveedores y contratistas, que al cierre de febrero de este año asciende a 82 mil 909 millones de pesos.
De acuerdo con el Asunto I.4 de la Sesión 1004 Extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex, la junta reconoció la importancia de instrumentar “el mecanismo financiero necesario que permita asegurar y realizar los pagos a proveedores y contratistas de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias”.
Al corte de febrero, la deuda con proveedores presenta un incremento ligeramente superior a 61 por ciento en relación con el cierre del año pasado, pues en diciembre el endeudamiento ascendió a 51 mil 482 millones de pesos.
En mayo del año pasado, Pemex lanzó un mecanismo de pago a grandes proveedores, basado en bonos emitidos por la petrolera, por un monto que ascendió a dos mil millones de dólares.
“A través de este mecanismo financiero, el cual tuvo gran aceptación por parte de proveedores y contratistas, Pemex logra un gran avance en la reducción de sus pasivos, refrendando su compromiso para trabajar de manera estrecha con las empresas que le proveen bienes y servicios, contribuyendo al aprovechamiento de los recursos petroleros y al crecimiento de México”, señaló en su momento la petrolera.
De acuerdo con datos no oficiales, de los dos mil millones de dólares ofertados a los grandes proveedores y contratistas, solo fueron aceptados mil 500 millones de dólares.
Sin embargo, en el Acuerdo de la última Sesión Extraordinaria, el Consejo de Administración de Pemex autorizó a la Dirección Corporativa de Finanzas que lleve a cabo las “acciones que resulten necesarias” para el diseño e instrumentación del nuevo mecanismo de pago a proveedores.