Para TC Energy, la buena relación con las comunidades en las que desarrolla sus proyectos de infraestructura es una prioridad.
De acuerdo con Rafael García, vicepresidente de Relación con Grupos de Interés de TC Energy México, el desarrollo energético en las comunidades de escasos recursos es tan importante como tener acceso a la alimentación.
“Si una comunidad de escasos recursos tiene que elegir entre acceso a la alimentación y acceso a energía económica y confiable, escoge las dos.
No puede vivir una sin la otra”, dijo durante su participación en el foro Presente y futuro del sector energético, que se realizó en el Senado de la República.
En México, TC Energy tiene alrededor de dos mil 500 kilómetros de gasoductos que abarcan 200 municipios y cientos de comunidades.
“Es importante tener una buena relación de largo plazo con las comunidades”, comentó.
Rafael García recordó que actualmente la empresa desarrolla la infraestructura que llevará gas natural a Coatzacoalcos, Veracruz y Dos Bocas, en Tabasco.
El proyecto, nombrado Puerta al Sureste, dijo García, ayudará a reducir la brecha del desarrollo entre el norte y el sur del país, pues permitirá llevar el gas natural hacia el sureste para alimentar industrias y garantizar el abasto a la Península de Yucatán.
Además, el ramal que lleva gas de Tuxpan a Tula, ayudará a llevar gas al centro del país a las industrias, pero también ayudará a la CFE a transformar sus plantas de la zona para que dejen de usar combustóleo y usen el gas natural como estrategia para bajar los contaminantes, aseguró.
Trabajo en línea con los ODS
Rafael García añadió que el desarrollo de infraestructura que realiza TC Energy en México está apegado a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, particularmente al 8, 9 y 10.
El primero de ellos está relacionado con el trabajo y el crecimiento económico.
Por una parte, en México la empresa genera mil 500 empleos directos, pero lo importante, dijo, son las cadenas de suministro que se desarrollan a través del gas natural, todos los parques industriales, es decir, lo que detona como palanca de desarrollo y fomenta empleos directos e indirectos.
En el objetivo 9, que corresponde a innovación e infraestructura, el directivo comentó que conforme se desarrolle la industria del hidrógeno, los dos mil 500 kilómetros de ductos que tiene la empresa en México podrán ser utilizados para transportar este vector energético.
Finalmente, el objetivo 10, relacionado con el desarrollo sustentable, se vincula directamente con abrir oportunidades que permitan cerrar la brecha económica entre el norte y el sur del país.