Petróleos Mexicanos (Pemex) renunció a una tercera parte del área Misión, para la cual la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) instruyó este martes la conclusión del procedimiento de terminación anticipada (PTA) por renuncia irrevocable.
Se trata del área contractual CNH-M3-MISIÓN/2018, un campo gasero que lleva la petrolera estatal con la empresa Servicios Múltiples de Burgos, S.A. de C.V.
La CNH explicó que, como parte de la Etapa de Transición Final (ETF) y otras obligaciones contractuales que integran el PTA por renuncia a una parte de esta área contractual
Detalló que se realizó el análisis técnico de la actualización de inventario de activos; la identificación de pozos y materiales y sus condiciones de operación; el estado de los yacimientos presentes en el subsuelo del área; la producción e infraestructura asociada a ella, y el abandono de los pozos y materiales que no le sean transferidos a la CNH, entre otros.
En sesión efectuada hoy, el órgano de gobierno de la Comisión se instruyó la conclusión del PTA por renuncia irrevocable a 389.4 kilómetros cuadrados, con lo cual el área contractual quedó en una superficie total de 1 mil 307.14 kilómetros.
Esta porción está conformada por los polígonos A y B, que están ubicados en municipios de los estados de Nuevo León y Tamaulipas, en la provincia petrolera Cuenca de Burgos.
El organismo recordó que el área está bajo un contrato en la modalidad de producción compartida, derivado de una ronda de migraciones.
De acuerdo con la propia CNH, bajo la presidencia de Agustín Díaz Lastra, en el área operan 124 pozos que en conjunto producen un volumen 72 mil 234 millones de pies cúbicos diarios.
La firma del contrato se efectuó en marzo de 2018 con vigencia a 2043, con la posibilidad de renovación de dos periodos adicionales por cinco años cada uno.
La Comisión también precisó que, como resultado de la terminación anticipada, los operadores presentaron modificaciones al Plan de Exploración y al Programa de Trabajo y Presupuesto 2023, mismas que le fueron aprobadas por el órgano de gobierno en su 4ª sesión ordinaria del 20 de abril pasado.