México tiene varias aristas para atraer inversión en el desarrollo del mercado del gas natural, tanto para abastecer el mercado doméstico como para la exportación, coincidieron analistas del sector energético en el foro “Mercados de gas y energía renovable”, organizado por Rystad Energy México.
Durante su participación en el panel “El rol de México frente a la dinámica de la demanda global del gas natural”, Carlos Torres Díaz, Vicepresidente Senior y Jefe de Investigación de Mercados de Gas y Energía de Rystad Energy, comentó que el gas natural jugará un papel muy importante en la transición energética global y la demanda mundial seguirá al alza, al menos hasta 2035, aunque dependerá mucho de la región que se analice.
Para el analista de Rystad Energy, la demanda en Europa tenderá a disminuir, debido a que el gas natural no les permite tener independencia energética.
Mientras tanto, en regiones como Asia, la demanda se mantendrá al alza. Esto como consecuencia de que la región tiene una alta dependencia a la generación con carbón y buscan disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
En este sentido, Torres Díaz asegura que el gas natural representaría recortar las emisiones al menos a la mitad, al tiempo que resulta más barato.
Añadió que México puede jugar un papel fundamental a partir del establecimiento de terminales de licuefacción para la exportación del gas natural a China.
La capacidad de licuefacción nacional, dijo, puede llegar a 30 millones de toneladas, pero para que toda esa capacidad se lleve a cabo, es necesario atraer compradores de largo plazo.
En este sentido, Felisa Ros, Country Manager de ENGIE, mencionó que el gas natural tiene que ir de la mano con las energías renovables, pues aunque la visión de futuro apunta a crecer la participación de las fuentes limpias, aún no es posible cubrir toda la demanda, por lo que es necesario seguir trabajando juntos.
Áreas de oportunidad
Durante el panel, David Madero, ex Director General del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) y Director Ejecutivo del Fondo Capital Infraestructura, aseguró que en México es necesario invertir a lo largo de toda la cadena de valor para fortalecer el mercado energético del gas natural.
Por una parte, consideró necesario retomar las inversiones en producción y exploración, sector que requiere certidumbre a partir de la creación de una regulación específica para explotar los campos no convencionales.
Para ello, comentó, es necesario que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) retome su papel como generador de regulación.
“Los reguladores deben retomar esa importancia, independencia y capacidad técnica para que de esa manera pueda haber una seguridad jurídica para las inversiones”, dijo.
Este mismo organismo, aseguró David Madero, la CRE podría ser la llave que abra la inversión para proyectos de almacenamiento y transporte del combustible.
En particular en almacenamiento hay proyectos desde hace mucho tiempo que están pendientes y no se ha avanzado. En transporte pienso que hay mucho que hacer para conectar el Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural (Sistrangas) como sistema y darle mayor redundancia y capacidad operativa. Finalmente existe un potencial de inversión tanto para llegar a ciudades medias como para llevar gas hacia el sur del país y promover proyectos sociales”, consideró.