El cambio de reglas en el despacho de la energía eléctrica ocasiona que el país no cumpla con los compromisos ambientales establecidos en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), advierte el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
En su análisis “Pendientes de México para el TMEC”, el organismo que dirige Valeria Moy recordó que este cambio regulatorio da prioridad a la energía eléctrica que genera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y relega a segundo plano a las centrales de energías limpias
El estudio precisa que el artículo 24.4 del T-MEC establece que ningún país podrá dejar de aplicar sus leyes ambientales en una manera que afecte al comercio o a la inversión entre los miembros del acuerdo comercial.
En este mismo sentido, el Imco señaló que la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), reformada en este sexenio, da prioridad en el orden de despacho de energía a las hidroeléctricas y plantas de generación de la CFE, permitiéndoles inyectar su energía a la red antes que cualquier otra planta.
Esta disposición va en contra del artículo 2 de la Ley General Contra el Cambio Climático, que señala que se deberá promover la transición hacia una economía más sustentable y de bajas emisiones de carbono.
Además, el artículo 35 de la misma disposición señala que la Secretaría de Energía deberá establecer políticas e incentivos para promover el uso de tecnologías de bajas emisiones de carbono.
Por ello, consideró el organismo, la LIE impide la implementación adecuada de la Ley General de Cambio Climático y genera obstáculos para el cumplimiento de las leyes ambientales, una obligación establecida en el T-MEC.