En su Quinta Sesión Extraordinaria, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aprobó a Pemex Exploración y Producción (PEP) el programa de transición relacionado con el pozo Chucox-101EXP, asociado a las asignaciones AE-0138-2M-Cuichapa y AE-0143-2M-Comalcalco.
De acuerdo con el programa de transición aprobado, el objetivo es dar continuidad a la producción temprana del pozo descubridor Chucox-1EXP, adquirir información dinámica del yacimiento, la construcción de infraestructura para el manejo de los hidrocarburos y la optimización de la producción del pozo, en línea con la estrategia de la empresa productiva del Estado enfocada en adelantar la producción en algunos de sus nuevos campos.
El campo cuenta con una superficie de 6.5 kilómetros cuadrados y se localiza en el municipio de Huimanguillo, dentro del estado de Tabasco.
La propuesta de Pemex plantea un costo total del proyecto por 33.71 millones de dólares que considera actividad petrolera de desarrollo, de los cuáles, 27 millones se destinarán a la construcción de instalaciones, que incluyen un oleogasoducto y una Línea de Bombeo Neumático, y de producción, para recuperar un volumen de 470 mil de barriles de aceite, y 17 millones de pies cúbicos de gas en un año.
Hokchi aumenta inversión
Durante la misma sesión, la CNH autorizó la modificación del Plan de Desarrollo para la extracción del Contrato CNH-R01-L02-A2/2015 de la empresa Hokchi, mismo que incrementa las inversiones planeadas por la empresa.
Se trata de un Contrato de Extracción en la modalidad de Producción Compartida que cuenta con una superficie de 39.59 kilómetros cuadrados, en aguas someras frente a la costa de Tabasco, aproximadamente a 27 kilómetros del puerto de Dos Bocas.
La propuesta de modificación del Programa de Trabajo y el Presupuesto 2023 incluye un pozo productor adicional, Hokchi-16DES; derivado de ello, el Operador petrolero actualiza el cronograma de perforación, lo cual tiene un impacto en el Presupuesto originalmente aprobado.
En términos de la Modificación al Presupuesto, la propuesta considera 175.81 millones de dólares, frente a 90.28 millones de dólares del presupuesto vigente, de los cuales se destinarán 68 por ciento al Desarrollo, 28 por ciento a la Producción y cuatro por ciento para el Abandono.