La Organización Nacional de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene un fuerte desacuerdo con la visión que tiene la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) sobre las inversiones en el mercado petrolero y le exigió evitar desalentar el gasto en hidrocarburos.
En un comunicado, el secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, dijo que los señalamientos de la IEA respecto a las decisiones del organismo petrolero sobre los recortes a la producción es “contraproducente” y defendió sus esfuerzos por “estabilizar el mercado petrolero en tiempos extraordinarios, en interés de los productores, consumidores, la industria petrolera y el mundo global más amplio”.
A inicios de este mes, el grupo ampliado de la OPEP acordó un recorte adicional a la producción de petróleo de 1.1 millones de barriles diarios, lo que impulsó los precios internacionales del petróleo por encima de los 85 dólares por barril.
Sin embargo, la posibilidad de una crisis económica en Estados Unidos devolvió los precios al rango de los 75 dólares por barril.
A mediados de este mes, la IEA criticó la decisión de recortar la producción petrolera, al advertir que podría generar un déficit en el mercado que incrementara los precios y afectara a los consumidores.
Además, el organismo que dirige Fatih Birol consideró que el mundo tiene que reducir las inversiones en petróleo y enfocarse en el desarrollo de tecnología amigable con el medio ambiente para combatir el cambio climático.
Al Ghais advirtió en la reunión de este jueves que un factor que sí puede alimentar la volatilidad en el mercado petrolero con los constantes llamados de la IEA para detener las inversiones en el sector hidrocarburos, sabiendo que las previsiones del mercado apuntan a un incremento en la necesidad de estos productos para estimular el crecimiento económico global y la prosperidad en las siguientes décadas, especialmente en los países en vías de desarrollo.