Pemex Transformación Industrial logró su primera ganancia trimestral desde que se inició la publicación de los datos por subsidiaria, en 2008.
En los primeros tres meses de este año, la división obtuvo un rendimiento neto de 12 mil 837 millones de pesos; sin embargo, el resultado es impulsado principalmente por un factor externo: el tipo de cambio.
De acuerdo con el reporte financiero del primer trimestre de este año de Petróleos Mexicanos, los resultados económicos de la división dedicada a la transformación del crudo registró resultados constantes en prácticamente todas sus ramas, excepto en la ganancia por el tipo de cambio.
En los primeros tres meses del año, Pemex Transformación Industrial obtuvo una ganancia cambiaria de 61 mil 114 millones de pesos, cifra 16.6 veces más grande que la del primer trimestre del año anterior y que compensó con creces la pérdida de operación, ubicada en 42 mil 209 millones de pesos.
De acuerdo con datos del Banco de México, el año pasado, el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación se ubicó en 20.49 pesos por dólar, contra 18.15 pesos por dólar en los primeros tres meses de este año, dato que jugó a favor de Pemex Transformación Industrial.
Sube combustóleo, baja gasolina
Pero no todo es miel sobre hojuelas: si bien aumentó la producción de las seis plantas que conforman el Sistema Nacional de Refinación (SNR), el incremento fue impulsado por el combustóleo.
De acuerdo con los datos de Pemex, el procesamiento de crudo al cierre del primer trimestre de 2023 se ubicó en 856 mil barriles diarios, un incremento de 0.7 por ciento en comparación con los últimos tres meses del año pasado.
Sin embargo, el combustóleo representó más de 35 por ciento de lo procesado en el Sistema Nacional de Refinación y superó a las gasolinas que representaron 31 por ciento del total.
De hecho, en los primeros tres meses de este año, Pemex Transformación Industrial generó 300 mil barriles diarios de combustóleo, un aumento de ocho por ciento en comparación con el cuarto trimestre del año anterior, o bien, 22 mil barriles más.Mientras tanto, en el mismo periodo, la producción de gasolina cayó de 274 mil barriles diarios a 270 mil, una baja de 1.45 por ciento entre ambos trimestres.